Gobernador de Cusco lamentó muerte de gerente distrital por incendio forestal

Jean Paul Benavente criticó la irresponsabilidad de algunos ciudadanos que siguen quemando residuos agrícolas pese a campañas de concientización.

Benavente detalló que cerca de 150 brigadistas están trabajando para sofocar incendio. Foto: composición/La República
Benavente detalló que cerca de 150 brigadistas están trabajando para sofocar incendio. Foto: composición/La República
Rosario Ticona

Este lunes se confirmó el fallecimiento de Víctor Cruz Mollohuanca, gerente de Desarrollo Social del distrito de San Jerónimo. El funcionario cayó a un barranco cuando participaba en las labores de apoyo para sofocar un incendio forestal que se expandió en los distritos de Saylla, San Jerónimo y Oropesa (provincia de Quispicanchi) en Cusco. Al respecto, el gobernador Jean Paul Benavente lamentó esta pérdida humana que pudo evitarse.

La autoridad regional indicó a Andina que se realizan diferentes campañas de concientización sobre el daño de los incendios forestales, pero que no estarían dando resultados efectivos. Por ejemplo, el Gobierno Regional de Cusco alertó que se reportaron cerca de 160 siniestros en lo que va del 2021 en la región imperial. Según la entidad, varios pobladores continúan quemando residuos agrícolas y producen siniestros que se expanden debido al viento.

“Cuántas veces hemos sensibilizado a que se evite provocar incendios... El año pasado murió un trabajador del IMA, un niño en Pomacanchi, ocho personas en Ccatcca. Sobre esto se tiene que dar lecciones claras”, aseveró.

De otro lado, Benavente detalló que cerca de 150 brigadistas están trabajando para sofocar el incendio que se expandió en tres distritos y dañó cerca de 200 hectáreas de pastizales.

Por su parte, la Municipalidad de Cusco emitió un breve comunicado donde lamenta la muerte del funcionario Víctor Cruz Mollohuanca y expresa sus condolencias a sus familiares. El fallecido fue director de la UGEL Cusco y director del Colegio de Ciencias.