EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

En Arequipa reúnen firmas a favor y en contra de una constituyente

En carrera. Con firmas, militantes de diferentes grupos quieren abrirle o cerrarle paso al cambio total de la Constitución.

A favor y en contra. Grupos buscan firmas en las calles. El fin de semana hicieron recolección.
A favor y en contra. Grupos buscan firmas en las calles. El fin de semana hicieron recolección.
Wilder Pari

El partido Perú Libre y el Frente Demócrata, iniciaron una carrera para recolectar firmas, y así viabilizar o anular la creación de una asamblea constituyente. En las calles de Arequipa, buscan adherentes, aunque la respuesta de la ciudadanía parece cautelosa.

Perú Libre, partido de gobierno, en Arequipa busca 250.000 rúbricas para convocar a un referéndum, donde se consultará sobre la creación de una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución.

La recolección se organizó mediante bases distritales. En Miraflores, su dirigente Elmo Urrutia, dijo que consiguieron 3.000 firmas de una meta de 11.000. Ayer estuvieron en el pueblo Vista Alegre, luego en la plaza Mayta Cápac. Allí, la respuesta de la gente fue tibia. Urrutia reconoció que aún hay desconfianza en la población, pero lo aduce a una campaña desinformativa.

En contraparte, colectivos como el Frente Demócrata, buscan mediante firmas, una reforma constitucional que impida una asamblea constituyente. Patricia Cruz, representante del colectivo, dijo que en Arequipa tienen cerca de 15.000 firmas. Considera que la Constitución puede reformarse parcialmente, pero solo vía el Congreso.

El frente hizo una campaña el sábado en Tiabaya. Algunos se acercaban por información, otros menos firmaban. Un varón quiso rubricar pensando que sería a favor de la constituyente, al percatarse que era en contra, desistió.