Chiclayo: congresistas lambayecanos realizan visita inopinada en oficinas de Epsel

Alejandro Aguinaga, Jessica Córdova y Marleny Portero recogieron informes de los técnicos por el problema del saneamiento y elevarán el balance a las entidad pertinentes.

Problemática de saneamiento aqueja a la región. Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR
Problemática de saneamiento aqueja a la región. Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR
LR Norte

El congresista lambayecano Alejandro Aguinaga Recuenco, en el marco de la semana de representación, realizó una visita de inspección en las instalaciones de la Entidad Prestadora De Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel) para recabar información y detalles sobre la problemática de saneamiento que aqueja a la región.

Agua y desagüe

“Aquí en Epsel estamos viendo el problema del agua. Para nadie es un secreto en Lambayeque los problemas que vive la población. Considero que hay una gran inversión que resulta en una frustración, porque en algunos sitios no reciben agua o la reciben una hora por día o dos horas por día”, dijo el parlamentario de Fuerza Popular.

En esa línea, agregó que en el distrito de José Leonardo Ortiz se realizó un estudio para sustentar el pedido de emergencia y lograr ejecutar algunos proyectos.

Congresista lambayecano Alejandro Aguinaga. Foto: captura/URPI-GLR

Sostuvo que pondrá el tema en conocimiento de las entidades pertinentes a la espera de una respuesta. “Hemos recogido lo que han señalado los técnicos. Nuestro compromiso es hablar con las autoridades; el congresista no hace obras, el congresista representa, legisla y fiscaliza”, enfatizó.

Como se recuerda, la semana anterior, la Comisión de Descentralización del Congreso estuvo presente en una audiencia pública, donde se hizo hincapié en esta problemática. Los propios funcionarios de Epsel, en aquella oportunidad, refirieron no tener dinero para revertir esta situación.

Para cambiar las redes solo en Chiclayo se requieren S/ 95 millones. Es por eso que pedimos el apoyo político de las autoridades a fin de que el Ministerio de Vivienda asuma la inversión, pues ni Epsel ni Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) tienen recursos”, expresaron durante la exposición.

De igual modo, Jessica Córdova indicó que si bien se requiere monto millonario, pidió a los representantes de la empresa de saneamiento priorizar una de estas para avanzar de a pocos y se logre un presupuesto del Ejecutivo. Marleny Portero, de Acción Popular, también coincidió en la necesidad de una pronta atención.

Salud

Aguinaga se reunió con funcionarios de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque a fin de verificar la respuesta sanitaria ante una eventual tercera ola de contagios por la COVID-19.

Se busca priorizar lo referente a las plantas de oxígeno, implementar hospitales móviles transitorios, así como acelerar la vacunación de la población.

Asimismo, se atendieron otros temas como: violencia contra la mujer y atención de las personas con discapacidad.

Video recomendado

Lazy loaded component