Arequipa: la mitad de roturas de tuberías son causadas en obras, según Sedapar

Cortes de servicio. Negligencias en realización de proyectos, pueden dejar sin agua a miles, como sucedió el sábado.

Origen. Intervención de MPA en Av. Progreso generó corte.
Origen. Intervención de MPA en Av. Progreso generó corte.
Wilder Pari

Arequipa. La rotura de una tubería de conducción de agua potable en la avenida Progreso (Miraflores), dejó sin el servicio a 50.000 familias desde la tarde del sábado hasta cerca del mediodía de ayer. El incidente fue causado por una maquinaria que realiza trabajos en la obra pública.

El jefe de Distribución de la Gerencia de Operaciones de Sedapar, Fernando Díaz, informó que, durante el año, se han producido ocho incidentes en líneas de conducción, la mitad generadas por intervención humana. El resto es por otras causas, como la antigüedad de las estructuras. Las líneas de conducción llevan agua a los reservorios desde donde se distribuye el recurso hídrico. Su daño por las excavaciones, puede dejar sin el servicio a miles.

La rotura se produjo en la obra que ejecuta la Municipalidad Provincial de Arequipa en la avenida Progreso. Los trabajos comprenden el cambio de la carpeta asfáltica y veredas en toda la vía. La obra todavía se desarrollará los próximos cinco meses.

Díaz indicó que los causantes de las roturas, deben asumir el pago de agua desperdiciada y los costos de reparación. Además, Sedapar podría presentar denuncias.

Fracturas diarias

Existen otras roturas de tuberías menores, que pueden dejar sin agua a una urbanización.

Díaz señaló que por día se producen hasta tres incidentes, también generados en su mayoría por obras de terceros.