Arequipa: estudiantes de Medicina de la UNSA ocuparon primer lugar en concurso

Al concurso se presentaron estudiantes de América y Asia. Jóvenes de la Universidad Nacional de San Agustín fueron los únicos representantes de Latinoamérica.

Arequipa. Estudiantes de la UNSA compitieron con otros siete grupos en su categoría. Foto: UNSA
Arequipa. Estudiantes de la UNSA compitieron con otros siete grupos en su categoría. Foto: UNSA
LR Arequipa

Un video que resume las actividades que realizó un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa, sobre la simulación clínica ocupó el primer puesto en el concurso internacional convocado por la Society for Simulation in Healthcare (SSH).

La producción audiovisual dura más de un minuto y fue elaborado por los estudiantes, quienes participaron en la categoría shoestring (bajo costo o presupuesto limitado) compitiendo con otros siete trabajos de América y Asia.

Bajo el título Simulation week – CCSIM, el video resume las actividades que realizaron durante la pandemia los jóvenes de la asociación estudiantil Círculo de calidad de simulación clínica, quienes continuaron sus trabajos fortaleciendo sus competencias y superando las adversidades propias de la virtualidad a raíz de la pandemia.

La simulación clínica es una herramienta de enseñanza-aprendizaje complementaria en Medicina, en la que se trata de replicar escenarios de la realidad, con simuladores y pacientes estandarizados que son preparados por el equipo de trabajo del Centro de Simulación.

La facultad de Medicina cuenta con dicho centro desde el 2018, y en la semana internacional de la simulación clínica, que se desarrolló del 13 al 19 de setiembre, los estudiantes y docentes de la UNSA participaron activamente, por cuarto año consecutivo, con múltiples actividades locales e internacionales.

A pesar de las limitaciones por la pandemia, el Centro de Simulación de la UNSA continuó sus proyectos, integrando la simulación en los cursos que dicta el departamento académico de cirugía. En tanto, en la semana de la simulación 2021, logró el desarrollo de un escenario integrado híbrido con las cátedras de Obstetricia y Clínica Pediátrica I.