Viceministro sobre jóvenes limeños inoculados en provincias con Pfizer: “La idea es que cada uno se vacune en su sitio”

Gustavo Rosell lamentó que algunas personas crean que una vacuna es mejor que otra y recordó que los fármacos que están aplicado en el Perú “tienen una efectividad por encima del 90%”.

Viceministro de Salud Pública supervisó el VacunaFest de este fin de semana. Foto: Minsa
Viceministro de Salud Pública supervisó el VacunaFest de este fin de semana. Foto: Minsa
Sociedad LR

Lima Metropolitana y Callao se encuentran aplicando la dosis de la vacuna Sinopharm a los jóvenes de 25 años o más. Sin embargo, hay un grupo que prefirió viajar a otras provincias del Perú en busca de la dosis de Pfizer, como en Chincha (Ica). Precisamente, el director del hospital San José de Chincha, Richard Cifuentes, reportó que el 80% de las vacunas han sido aplicadas a limeños.

Durante el cierre del VacunaFest, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, fue consultado sobre este tema y señaló que el trabajo del Minsa no es ver dónde se vacuna cada ciudadano y agregó que todas las dosis aplicadas en el Perú tienen una efectividad por encima del 90%.

El objetivo del VacunaFest que termina hoy es lograr la protección completa de casi 3,5 millones de personas. Foto: John Reyes/La República

“Aquí (Lima) han venido a vacunarse de provincias también. No es nuestro trabajo como Ministerio de Salud ver dónde va a vacunarse cada persona. La idea es que cada uno se vacune en su sitio. Lamentablemente hay personas que creen que una vacuna es mejor que otra y lo que nos ha demostrado la práctica y los estudios que estamos haciendo es que las tres vacunas que estamos aplicando en el país tienen una efectividad por encima del 90%”, dijo Rosell.

“Esas decisiones no las compartimos de ninguna manera. Los jóvenes se están vacunando con la misma vacuna con la que se han vacunado sus enfermeros. Ese es el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestros enfermeros que trabajan día y noche por nuestra salud. No despreciar una vacuna y aceptar las vacunas que tenemos en el país. Mientras más rápido nos vacunemos, más protegidos vamos a estar”, agregó.

Por otro lado, la directora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, pidió a la población limeña no viajar a provincias para vacunarse contra la COVID-19. La funcionaria manifestó que, a veces, las personas “asumen conductas de seguimiento a una información que no necesariamente es veraz”.