San Borja: las declaraciones de los agentes de seguridad sobre intervención a Alex Gensollen

El juez Piero Lázaro Motta indicó que los cinco implicados confirmaron que participaron en la intervención a Alex Gensollen Vera Tudela y que “están arrepentidos”. Aún se debe averiguar qué rol cumplieron cada uno de ellos.

Cámaras de seguridad captaron a ciudadano ingresando a tienda por debajo de valla de seguridad. Foto: captura de Panamerica TV
Cámaras de seguridad captaron a ciudadano ingresando a tienda por debajo de valla de seguridad. Foto: captura de Panamerica TV
Sociedad LR

Este sábado 18, el 21 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó seis meses de prisión preventiva contra los cinco agentes de seguridad implicados en la muerte del ciudadano Alex Gensollen Vera Tudela. El hecho ocurrió la noche del reciente martes 14 de septiembre en el centro comercial Real Plaza Primavera, en San Borja.

Durante la lectura de la resolución, el juez Piero Lázaro Motta citó algunas partes de las declaraciones de los vigilantes Snayder Quezada Contreras (22), Darwing Sánchez Uvaqui (19), Luis Carbajal Cancino (19), Luis Carbonel (43) y Alexis Melgarejo Cullanco (22), quienes respondieron en presencia de sus respectivos abogados defensores.

El primero de los textos que leyó corresponde a Luis Carbajal, agente de la empresa I.SEG, quien dijo que “solo observó a su compañero Darwing Sánchez que se localizaba en la cintura del occiso y que Snayder Quezada se encontraba en la parte de las piernas”. El vigilante también declaró que fue “el personal del Real Plaza Primavera quien ató las muñecas y tobillos, además de presionarle la cabeza con su pie” al ciudadano ahora fallecido.

“Mi única participación fue dar RPC (reanimación cardiopulmonar)”, fue la respuesta de Carbajal.

La siguiente declaración que leyó el letrado pertenece a Luis Carbonel Sánchez, agente de Liderman, quien aceptó haber amarrado a Alex Gensollen.

“Yo sí amarré las manos de la muñeca al sujeto y lo hice con un pasador, pero no estaban ajustadas”, respondió.

La tercera respuesta leída por Lázaro Motta corresponde a Alexis Melgarejo Cullanco, compañero de Carbonel en la empresa Liderman. Este respondió que acostaron a Vera Tudela en el piso para “que se calmara” y que no hubo violencia en esa acción.

“En eso traté de cogerlo de los pies para que no intente lesionarse o lesionarnos a nosotros, pero tuve que poner mi pie cerca al suyo para evitar la patada”, agregó.

Consultado por si vio quién golpeó al fallecido en la cabeza, Melgarejo Cullanco dijo que un agente de I.SEG estaba “sentado encima del occiso. Le golpeaba con puñetes en las costillas.”

El magistrado también leyó la declaración de Snayder Quezada, vigilante de I.SEG, quien narró que un agente de la otra empresa de seguridad “dijo que sujetemos los brazos y piernas hasta que llegue el efectivo policial, ya que el sujeto ponía resistencia”.

Según el testimonio de Quezada, uno de los agentes de Liderman propuso que le quitaran los pasadores a Gensollen Vera Tudela para sujetarlo.

“Nosotros no hicimos caso y nos quedamos callados. Fue el mismo personal de Liderman quien amarraba sus brazos y piernas. En esos momentos yo sostenía sus piernas para que no se moviera. Mi compañero Darwing sostenía parte de la cadera. Otro personal de Liderman se encargaba de sujetar la cabeza con el pie. En ese momento, esperamos un tiempo de diez a quince minutos sosteniendo mientras el joven seguía resistiendose. De un momento a otro dejó de resistirse. Se había cansado”, fue la respuesta del agente.

Finalmente, el magistrado también citó la respuesta de Darwing Sánchez, quien narró que sujetó y apegó las manos de Alex Gensollen Vera a su cintura, mientras que Snayder Quezada sujetaba los pies.

“Junto con un compañero de Liderman que se llama Alexis, que portaba un chaleco verde, y otro compañero de Liderman que sujetó con su zapato la cabeza, y después el chico se estaba poniendo morado. También le había amarrado las manos y pies. Él mismo dijo que trajeran las tijeras para cortar los pasadores con las que había amarrado. Después de desamarrarlo, yo procedía sentarme en su trasero hasta que vengan los primeros auxilios. No pasó ni un minuto y llegaron. Me paré y volteamos al sujeto. La señorita de primeros auxilios le cortó el polo que tenía puesto y procedió con el RPC”, añadió.

San Borja, investigación.

El juez indicó que los cinco implicados aceptaron su participación en dicha intervención, por lo que ahora se deberá identificar en qué medida actuaron cada uno de ellos, “más aún si son personas que garantizan la seguridad de quienes van a un centro comercial”.

“Están arrepentidos. [...] Lo aportado los sitúa en el lugar, en el hecho y en el resultado fatal, lamentablemente”, expresó.

Experto en marketing

Alex trabajaba en Marketing Visual 360, una empresa de tecnología que brinda soluciones multimedia e interactivas para crear propuestas innovadoras y potenciar campañas de marketing y publicidad.

A sus 38 años, era un experto operador, manejaba los equipos tecnológicos y permitía potenciar los mensajes de marketing y publicidad en toda clase de eventos.