Puno: detienen a sujetos con armas y granadas en frontera con Bolivia

Entre los detenidos figuran 15 venezolanos, un colombiano y un boliviano. Se encontraban en un hotel. La Policía considera que planeaban robarle a un cambista.

Se les encontró tres pistolas automáticas y dos granadas de guerra. Foto: PNP
Se les encontró tres pistolas automáticas y dos granadas de guerra. Foto: PNP
Liubomir Fernández

Al menos 15 ciudadanos venezolanos, un colombiano y un boliviano fueron detenidos en el interior de un hotel, en el distrito fronterizo de Desaguadero (Puno). Estaban alojados en el hospedaje El Rey, ubicado a pocos metros del puente internacional que une Perú y Bolivia.

En su poder se les encontró tres pistolas automáticas y dos granadas de guerra. La Policía Nacional presume que iban a ejecutar un robo y fugarse a Bolivia caminando o por el río Desaguadero. La intervención fue dirigida personalmente por el general de la Policía Marco Antonio Lara Vergara.

Todos quedaron a disposición de la Policía de Seguridad del Estado. Además, serían procesados por la tenencia de armas y deportados a sus países. Hasta este domingo por la tarde, continuaban las diligencias para establecer la participación de todos los detenidos.

En su primera declaración a la Policía Nacional, indicaron que se encontraron las armas y las granadas. Sin embargo, entraron en contradicciones.

Dos de las armas tenían la numeración borrada y se presume que las consiguieron exclusivamente para ejecutar asaltos en la zona sur del país.

Agentes de investigación criminal creen que en la mira estaba un cambista a quien ya lo habrían seguido días atrás con apoyo de presuntos delincuentes locales.

Los intervenidos fueron identificados como Kervin Isidro Romero Betancourt (29), Yhonaiker Jose Gomez Tellechea (23), Yefferson Ricardo Jordan Perez (27), Luis Alberto Rodriguez Soto (43), Diego Andres Rondon Martinez (22), Francy Jovaneicith Rangel Sosa (20). También a Andrea Paola Moreno Telleria (28), Anthony Jose Rondon Perez (22), Wendy Carolina Herrera Bermudez (22), Gleivys Daigle Andrade Delgado (26), Damelys Moreno Bastidas (26), Freyder Alberto Wagner Meza (29), Neivy Margarita Quijada Perez (42), Aleximar Alejandra Gonzales Gomez (23).

Asimismo, dentro de las personas intervenidas se encontraba una menor de 17 años, así como el ciudadano colombiano Samuel Eduardo Sira Hernadez (27) y el boliviano Victor Hugo Tazola Mujica (20).