Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Piura: cifra de contagiados con la variante Delta asciende a 22

Del total de casos confirmados a la fecha, cuatro son menores con edades que oscilan entre los 10 y 15 años.

Hombre empezó a presentar síntomas el pasado 10 de julio. Foto: La República
Hombre empezó a presentar síntomas el pasado 10 de julio. Foto: La República

La Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) identificó 9 nuevos casos de contagiados con la variante Delta de la COVID-19 en la región; lo que implica un total de 22 casos confirmados a la fecha. Asimismo, el director regional de Salud, José Nizama Elías, puntualizó que en este nuevo grupo se han identificado a dos menores de edad, de 10 y 15 años, que dieron positivo a la variante de peligrosidad; los que se suman a los dos adolescentes de 13 años que ya habían sido reportados durante el último reporte del INS el pasado 12 de septiembre.

Estos nueve casos se concentran en las provincias de Piura y Sullana. En el pasado informe, seis casos se ubicaban en el distrito de Castilla, cinco en el de Piura, uno en el distrito de Bellavista (Sullana) y uno en la provincia de Paita.

comunicado variante delta piura

comunicado variante delta piura

Por otro lado, Nizama precisó a un medio local que ninguno de los 22 pacientes contagiados por esta variante ha sido hospitalizado. El funcionario añadió que se presume que estas personas ya habían sido contagiadas con una variante anterior lo que les ha generado defensas naturales en el organismo.

Casos sospechosos

Este miércoles 15 de septiembre, Eddy Leyva Villalonga, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa, informó que existirían 96 casos sospechosos de la variante Delta en la región, pues se identificó que los 10 casos confirmados estuvieron en contacto con los casos sospechosos.

Trabajar con la comunidad

El especialista en medicina familiar y comunitaria, Julio Barrena Dioses, apuntó que es necesario desplegar medidas sanitarias que impliquen el trabajo conjunto de las autoridades locales y la comunidad para reducir el contagio de la variante Delta.

“Las acciones que logran mover cualquier acción de salud para que sea efectiva son la intersectorialidad y la participación de la comunidad. Necesitamos mejorar la interrelación entre el sector salud con las autoridades municipales especificando que debe hacer cada uno y trabajar constantemente con las organizaciones sociales activas de la comunidad que media con los pobladores”, señaló.

Video Recomendado