Invasores y el olvido de las autoridades amenazan el último pulmón de Lima

En peligro. Las lomas de Lima, con 13.475 hectáreas ubicadas en 7 distritos, se ven expuestas a traficantes que hacen trochas y llevan maquinaria para lotizar espacios. Protectores piden la intervención de la MML y el Minam para conservar áreas verdes.

En peligro. Las lomas de Lima conforman un sistema de explanadas, laderas y quebradas y con abundante vegetación. Foto: Municipalidad de Lima
En peligro. Las lomas de Lima conforman un sistema de explanadas, laderas y quebradas y con abundante vegetación. Foto: Municipalidad de Lima
Denisse Torrico

“Uno ve cómo las invasiones han avanzado tanto en estos años y es terrible. Siento impotencia al ver cómo se encuentran nuestras lomas”, señala Yovita Barzola, presidenta de la Asociación Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, una de las áreas protegidas más afectadas los por traficantes de terrenos y la inacción de las autoridades.

“De las 500 hectáreas que tiene, 355,4 están en riesgo con carreteras afirmadas, el paso de maquinaria pesada y ocupadas por empresas inmobiliarias”. Sostiene que, pese a los esfuerzos que realizan, estas organizaciones “nos ganan la batalla”.

“Los vecinos accionamos, defendemos y no los dejamos avanzar, pero es agotador. Las autoridades deben poner orden en la casa”, menciona a La República. Y agrega que las invasiones se vienen desarrollando en silencio y de manera sistemática desde la parte más baja de las laderas.

Más zonas en peligro

Pero este no es el único espacio natural que debe ser conservado y que se encuentra expuesto a grupos de traficantes.

Mediante el DS 011-2019-MINAM (7 de dic. 2019), se estableció el área de conservación Sistema de Lomas de Lima, sobre una superficie de 13.475,74 hectáreas, ubicadas en los distritos de Ancón, Carabayllo, Independencia, Rímac, La Molina, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo.

Pese al alarmante panorama que describe Yovita y otros dirigentes, la Municipalidad de Lima asegura que no existe disminución de áreas verdes.

“A la fecha, el Sistema de Lomas de Lima no se ha reducido en superficie. Mientras las invasiones continúan, se multiplican los esfuerzos por recuperar las zonas afectadas por problemas de invasiones, tráfico de terrenos, turismo y construcciones de vías informales, entre otras problemáticas”, señalan.

Lomas de Carabayllo, Invasores

Recuperación de áreas

La comuna limeña asegura también que realiza constantes inspecciones en campo, “que comprenden los cinco ámbitos geográficos incluidos en dicha área de conservación”.

Y afirman que existen proyectos de preinversión para las lomas de Carabayllo 2, Villa María, Amancaes y Ancón; los cuales iniciarán una vez que el área sea recuperada en su totalidad.

Estos proyectos contemplan la construcción de hitos, tranqueras, áreas administrativas y puestos de vigilancia.

No obstante, para el regidor del municipio de Lima Carlo Ángeles, esta propuesta demoraría al menos un año, tiempo en el que los traficantes de terrenos se podrían apoderar de estos espacios verdes.

“Van a suceder dos cosas, las invasiones terminan por consolidarse o los espacios que no han sido invadidos van a serlo en ese periodo. El proyecto de inversión pública es una respuesta a mediano plazo, pero no nos ayuda a mitigar el problema inmediato”, comenta.

Es por ello que presentará, ante la Comisión de Ambiente y Servicio a la Ciudad, un proyecto de ordenanza que busca intervenir en el corto plazo con vigilancia y protección de las lomas. Añade que este plan apunta, además, a crear una mesa interinstitucional que permita una coordinación constante entre los gobiernos locales y la Policía Nacional.

“Hemos tenido casos donde algunas invasiones se han podido consolidar precisamente por la demora de coordinaciones logísticas entre la Procuraduría de Lima y la PNP”, señala el regidor metropolitano.

Invasión de Lomas, PNP, SJL

Otras iniciativas

En tanto, otra autoridad que también interviene para la conservación de estos espacios es el Ministerio del Ambiente. Esta entidad viene impulsando el proyecto ‘Ciudad Bicentenario’ en Ancón, el cual contempla la forestación de 2.000 hectáreas de laderas con aguas residuales tratadas, lo que logrará generar una franja de amortiguamiento sostenible entre el suelo urbano y las lomas costeras.

Asimismo, conjuntamente con la Red de Lomas del Perú, se está implementando la campaña denominada “200 acciones por las lomas”, la cual busca crear conciencia ambiental e identidad de los ciudadanos limeños con este ecosistema.

Y si bien se están realizando acciones para recuperar estas áreas naturales que sirven de pulmón para la capital, para los dirigentes y vecinos de estos distritos no es suficiente. Ellos piden que se fortalezca el Servicio Nacional Forestal y se tipifique la invasión como un delito.

“Ellos identifican a la persona que invade y daña y le ponen una sanción administrativa. Pero hasta ahí llegan, por eso se burlan los traficantes y continúan avanzando”, insiste Yovita y los vecinos de Mangomarca.

El dato

Acciones. En mayo se liberaron cerca de 3,79 hectáreas de terreno que había sido invadido. Actualmente, se están gestionando recuperaciones en el sector Virgen de Lourdes y Vista Alegre, en Villa María del Triunfo.

Video recomendado

Lazy loaded component