Licenciamiento de Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo en riesgo, advirtió Contraloría

La entidad de control detectó retraso en el plan de emergencia. Indicó que solo el 49% de actividades programadas habrían concluido a la fecha.

La Contraloría señaló que se ejecutaron 156 de 318 actividades. Foto: La República
La Contraloría señaló que se ejecutaron 156 de 318 actividades. Foto: La República
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República advirtió retrasos en la ejecución del plan de emergencia para alcanzar las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de (Lambayeque), lo que pondría en riesgo la presentación oportuna de una nueva solicitud de licenciamiento institucional. La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó la primera solicitud en marzo de 2020.

El Informe n.° 012-2021 indicó que el plazo máximo otorgado por la Sunedu vence el 31 de diciembre, pero la universidad de las 318 actividades programadas para ser ejecutadas en siete hitos, solo ejecutó 156 actividades y tres hitos del plan, lo que representa solo un 49% de avance.

En tanto, 158 actividades están en ejecución y cuatro están por iniciar, por lo que –afirmó- hay un riesgo latente de que no se culminen en el plazo establecido.

Explicó que el plan de emergencia consiste en el diseño y adecuación de mejoras en la normativa institucional, además de la ejecución de inversiones con altos estándares de calidad, los cuales son condiciones para solicitar la licencia que permita ofrecer servicios universitarios y evitar mayor retardo en la reapertura de labores para más de 12.000 estudiantes.

Siete hitos

Asimismo, precisó que los siete hitos dispuestos en el plan de emergencia son: modificar el estatuto, ajustar el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), ajustar el modelo educativo y la política de responsabilidad social universitaria.

También modificar los documentos normativos sobre aspectos académicos, así como los documentos normativos sobre investigación, recopilar los medios de verificación de la implementación de la normativa y ejecutar inversiones programadas.

El documento de control se remitió a la rectora de la UNPRG, Olinda Vigo, para que adopte las acciones que correspondan a fin de asegurar la continuidad del proceso, el resultado y el logro de los objetivos institucionales.

Video Recomendado

Lazy loaded component