Falta de entrega de terrenos generó incremento anticipado de peajes en Autopista del Sol

Contraloría identificó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones consideró plazos de entrega de las áreas sin sustento técnico. Situación afecta directamente a usuarios desde el 2017.

El proyecto la Autopista del Sol, que une Trujillo y Sullana, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada. Foto: La República
El proyecto la Autopista del Sol, que une Trujillo y Sullana, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada. Foto: La República
LR Piura

La Contraloría General de la República identificó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) suscribió, en el 2016, la Adenda 2 al contrato de concesión de la Autopista del Sol considerando plazos que no permitieron la entrega oportuna de terrenos pendientes, e introdujo nuevas condiciones que posibilitaron al concesionario adelantar el alza del peaje de las estaciones Chicama y Pacanguilla, ubicados en el tramo Trujillo (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque).

Estos costos, que vienen pagando los usuarios en las referidas estaciones desde noviembre de 2017, fue una medida de mitigación establecida por la citada adenda, en razón del incumplimiento en la entrega oportuna de terrenos del MTC al concesionario, sin que exista la puesta en servicio de la infraestructura originalmente prevista en el referido contrato.

Como se conoce, el proyecto de la Autopista del Sol, que une Trujillo y Sullana (Piura), con una extensión de 475 kilómetros, se ejecuta bajo la modalidad de asociación público privada, con un compromiso de inversión de 252 millones 69 mil 461 dólares. El contrato de concesión se suscribió el 25 de agosto de 2009, estando dividido en tres tramos: Trujillo – Chiclayo, Chiclayo – Piura, y Piura – Sullana.

Según la Auditoría de Cumplimiento n.° 13507-2021-CG/APP-AC, se ha determinado la presunta responsabilidad administrativa de tres funcionarios del MTC, ya que se evidenció que la programación de la entrega de terrenos se realizó considerando plazos menores a los plazos máximos establecidos por la normativa de liberación de áreas, a pesar de la advertencia del regulador Ositran sobre la falta de sustento técnico y estrechez de los mismos, plazos que posteriormente fueron incumplidos.

Al momento de realizarse la auditoría, se identificó que el incremento de la tarifa de peaje que pagan actualmente los usuarios ha sido elevada de US$ 1,50 a US$ 2,00 (S/ 7.60 en la estación Chicama, y S/ 7.80 en la estación Pacanguilla).

Este cobro anticipado significa que el usuario paga un monto adicional por una menor infraestructura en servicio. Dicho incremento generó a diciembre de 2020 un monto ascendente a 55 millones 159 mil 148 soles, los cuales se encuentran en un Fideicomiso de Recaudación Temporal y serán transferidos al Concesionario una vez aceptados los trabajos.

Cabe señalar que la exigencia de ejecución de obras se redujo de 80 km a 48 km de vía construida para el peaje de Chicama, y de 43 km a 25 km de vía construida hasta el peaje de Pacanguilla. Sumado a ello, en la misma adenda se señaló que el incumplimiento en la entrega de terrenos por parte del MTC permitirá que el concesionario pueda solicitar la ampliación del plazo de concesión.

El dato

Un aspecto a advertir es que durante la ejecución del servicio de control, la Comisión Auditora tuvo limitaciones para acceder a la información para realizar y concretar prontamente la auditoría de cumplimiento.