Cajamarca: invierten S/ 1,5 millones en construcción de planta de tratamiento en Llallán

Obra fue inaugurada por la directora ejecutiva de ARCC y beneficiará a alrededor de 1.000 pobladores.

En el centro poblado de Llallán inauguraron planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: ARCC
En el centro poblado de Llallán inauguraron planta de tratamiento de aguas residuales. Foto: ARCC
Yoyse Machuca

Una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), para cuya construcción se destinó una inversión de 1 500 000 soles, fue inaugurada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el centro poblado Llallán, distrito de Chilete, provincia de Contumazá, región Cajamarca, la cual estará protegida ante el desborde del río Jequetepeque y así evitar lo que ocurrió durante el fenómeno El Niño Costero del 2017.

La directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, manifestó que la nueva planta de tratamiento mantendrá el equilibrio ecológico, evitará la contaminación de las aguas residuales al río Jequetepeque y el impacto nocivo para la población de la zona.

Además, indicó que el agua tratada servirá para el riego y beneficiará la agricultura. “Debido al peligro de inundaciones por parte del río Jequetepeque, se consideró para esta planta un muro de contención, que dará protección y durabilidad a la obra”, indicó la funcionaria durante la entrega de esta intervención.

Bloque HTML de muestra

Moreno Vizcardo, dijo que la ejecución de la obra estuvo a cargo de la Municipalidad Distrital de Chilete y beneficiará a alrededor de 1.000 habitantes y consistió en la construcción de una cámara de rejas o canaleta parshall (estructura hidráulica para medición del caudal), la instalación de un tanque Imhoff, lecho de secados, filtro biológico, cerco de protección y muros de contención.

El Centro Poblado de Llallán cuenta con un sistema de agua que ha sufrido varias modificaciones, debido al aumento de la población, las intensas lluvias como consecuencia del Fenómeno El Niño Costero, y por ende el aumento del caudal del rio Jequetepeque.

Amalia Moreno se reunión con el gobernador Mesías Guevara. Foto: ARCC

Reunión con Mesías Guevara

De otro lado, Moreno Vizcardo se reunió con el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, para evaluar el avance de las intervenciones de reconstrucción en la región, para lo cual la ARCC transfirió 600 millones de soles que equivale el 83% del monto de financiamiento, según lo establecido en el Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios en Cajamarca.

Moreno Vizcardo informó que en diciembre se estaría suscribiendo el contrato para la ejecución de las intervenciones de reforestación en la cuenca del río Zaña, que se inicia en esta región y que comprende el inicio de un megaproyecto que se viene impulsando desde la ARCC, en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido.

“La reforestación siempre va evitar a mediano y largo plazo, las inundaciones, toda la sedimentación se queda en la reforestación. Es una medida que nos favorece, vamos a seguir impulsándolo”, finalizó.