Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Vacunación preferencial para hijos de jueces y de servidores de salud de Cusco

Irregular. Pusieron logística a disposición de 106 adolescentes. Jefa de Inmunizaciones fue separada del cargo.

Vacunatorio. Sede de justicia acogió a menores de edad.
Vacunatorio. Sede de justicia acogió a menores de edad.

No fueron solo doce los menores vacunados de manera preferencial en la Corte Superior de Justicia del Cusco el último sábado 11 de setiembre. La nómina reveló a 106 hijos y familiares de trabajadores judiciales y de salud. Estos adolescentes no hicieron las interminables colas a las que sí se sometió al resto de menores de 12 a 19 años en la Ciudad Imperial.

El gerente regional de Salud, Javier Ramírez, sostuvo que dentro de los beneficiados también estarían hijos de las funcionarias que estaban a cargo de la inmunización.

Ramírez detalló que cuatro trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) están involucrados en la vacunación irregular, entre ellas, la coordinadora regional de Inmunizaciones, Lida Zamalloa. A ella se le apartó del cargo.

Sin embargo, el funcionario no descartó que la directora de Salud de las Personas, Liliam Lima Grajeda, corra la misma suerte. Habría sido una de las personas que acompañó la vacunación en la sede de justicia.

Entre los inmunizados estarían también hijos de magistrados. “En el proceso de investigación se llegará a conocer todo. Por ahora estamos recibiendo los informes”, dijo.

El informe preliminar ya fue entregado a la Contraloría General de la República y la Procuraduría del gobierno regional para determinar responsabilidades administrativas o penales.

Sospechas

Para el consejero regional, Jorge Segura, no solo tres funcionarios y un trabajador estarían involucrados, sino muchos más. “Es grave lo que ha pasado. La vacunación es un derecho que se otorga a la población de manera igualitaria y sin preferencias. Cómo se está manejando las vacunas. ¿Acaso un pequeño grupo determina el traslado de toda una logística de vacunación, eso no pasa por un plan?”, cuestionó Segura.

No descartó que lo sucedido amerite denuncias por tráfico de influencias. Dijo que siguen a la espera del informe de la Geresa.

Por su parte, Ramírez, descartó que la vacunación haya sido ordenada. Aseguró que el área de inmunizaciones sería la única responsable que debe responder por ello.

Gobernador deslinda

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, negó cualquier vinculación con las decisiones de Geresa para vacunar a los familiares, menores de edad, de los trabajadores judiciales. “Hay quienes quieren aprovechar estas penosas circunstancias para insinuar que se trata de un pago de favores, cuando no es así. Quieren manchar el esfuerzo y liderazgo que se ha asumido por la vacunación. Aquí no pueden haber preferencias y se se debe sancionar, que se haga”, subrayó.