San Martín: capacitan como catadores de café a 30 jóvenes que habitan el bosque del Alto Mayo

Iniciativa promovida por el Sernanp y la Escuela de Catación BPAM cuenta con apoyo de Conservación Internacional.

Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez junto a jóvenes que son capacitados en catación de café. Foto: Sernanp.
Ministro del Ambiente, Rubén Ramírez junto a jóvenes que son capacitados en catación de café. Foto: Sernanp.
Yoyse Machuca

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), como parte del laboratorio del recurso café, capacitó como catadores de dicho fruto en la Escuela de Catación BPAM a alrededor de 30 jóvenes habitantes del Bosque de Protección Alto Mayo, ubicado en la provincia de Rioja, región San Martín.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, indicó que dicha iniciativa, que cuenta con el apoyo de Conservación Internacional (CI), promueve una alternativa sostenible que genera beneficios para las familias comprometidas con la conservación de dicha área natural protegida (ANP). “Aquí los caficultores aprenden a trabajar en armonía con la naturaleza y a organizarse, como base para el desarrollo sostenible”, precisó.

Manifestó que en su visita a la región San Martín, el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, se apersonó a las instalaciones del laboratorio donde se desarrollan las sesiones de entrenamiento. En ese marco, dialogó con los jóvenes catadores, quienes le explicaron el funcionamiento de este centro especializado y los procesos para lograr un producto de alta calidad que se exporta a mercados de Norteamérica y Europa.

Asimismo, conoció el trabajo de la Cooperativa de Servicios Múltiples Bosque del Alto Mayo, emprendimiento que mantiene un acuerdo de conservación con el Sernanp y que está integrado por 452 familias caficultoras que han llegado a exportar 931 toneladas de café de alta calidad, las cuales cuentan con Certificación Orgánica y de Comercio Justo.

En la mencionada actividad, el titular del Minam estuvo acompañado del viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro. El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, dijo que esta experiencia es resultado de un trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para la generación de nuevas oportunidades de desarrollo sostenible.

Finalmente, manifestó que la formación técnica de los jóvenes catadores es importante para conservar los recursos naturales; por ello, el Sernanp y CI vienen trabajando para que este laboratorio de café (inaugurado en febrero de 2019) obtenga la certificación de la Coffee Quality Institute (CQI), lo que permitirá que los pobladores de la región San Martín tengan la oportunidad de obtener el grado profesional Q Grader en catación de café a nivel mundial.

Video Recomendado

Lazy loaded component