Puno: conjuntos renuncian a participar en fiesta de la Candelaria

Medida obedece a que semanas atrás el Gobierno prorrogó por seis meses más, hasta marzo del 2022, el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.

Fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las mas importantes del Perú. Foto: Archivo La República
Fiesta de la Virgen de la Candelaria es una de las mas importantes del Perú. Foto: Archivo La República
LR Sur

Al menos ocho conjuntos de danzas de la Diablada de Puno no participarán en la fiesta de la Virgen de la Candelaria del 2022 debido a que el Gobierno prorrogó el estado de emergencia sanitaria por COVID-19 hasta el 3 de marzo del próximo año.

Señalan que lo hacen en salvaguarda de la salud y vida de las personas que participan tanto en la agrupación como de los asistentes.

El Ministerio de Salud sugirió que cuando se logre vacunar al 70% de la población se permitirá eventos culturales masivos.

A su paso por Puno, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, precisó que las actividades culturales de mayor concentración estarán sujetas a evaluación y, en el caso de Puno, dependerá del nivel de alerta en el que se encuentre en ese momento.

“Primero tenemos que mejorar la cobertura. No puede haber una actividad [como la Candelaria], sino existe por lo menos el 70 % de cobertura en vacunación. El riesgo es alto. Tenemos la variante Delta en Puno. Esta avanza rápidamente. Igual tenemos que prepararnos. La mejor forma es no enfermarnos. Por lo tanto, todos tenemos que seguir manteniendo el uso de las mascarillas”, dijo Rosell.

El funcionario señaló que desde el gobierno apoyarán a Puno para que la Dirección Regional de Salud, obtenga más vacunas.