Coronavirus: Perú recibirá 8 millones de dosis de Sinopharm en octubre

El ministro Hernado Cevallos indicó que es bueno que el Perú se abastezca de vacunas contra la COVID-19 porque no se sabe si se necesitarán más inoculaciones “pasados los meses desde la primera y segunda dosis”.

Dosis de Sinopharm se suman a contratos firmados por el Minsa con Pfizer y Moderna. Foto: La República
Dosis de Sinopharm se suman a contratos firmados por el Minsa con Pfizer y Moderna. Foto: La República
Sociedad LR

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó este sábado 18 que el Perú firmó un contrato con Sinopharm para el envío de 8 millones de dosis contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en octubre próximo. Anuncio lo realizó en supervisión de la novena jornada del VacunaFest.

Es una buena noticia haber cerrado un contrato con Sinopharm, que también tiene efectividad, que también está demostrado que controla el agravamiento y disminuye las posibilidades de contagio. De hecho, todos los trabajadores de salud estamos vacunados con Sinopharm”, manifestó.

Acto seguido, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) destacó que el Perú también haya suscrito contratos con los laboratorios Pfizer y Moderna para la adquisición de 35 millones y 20 millones de dosis, respectivamente. Lotes asegurados llegarán al país durante el primer trimestre del 2022.

Según dijo Cevallos Flores, si bien encontraron acuerdos firmados por el gobierno anterior, tuvieron que conversar con los laboratorios “para asegurar que las vacunas lleguen de manera sostenida”, ya que es necesario que su gestión piense “en el año que viene” o “en algún refuerzo para las dosis ya aplicadas”.

“Es importante que el Perú haya celebrado estos contratos, (...) que el país se abastezca, porque no sabemos si vamos a tener que utilizar mayor cantidad de vacunas en nuestra población pasados los meses desde la aplicación de la primera y segunda dosis”, agregó.

Asimismo, el integrante del Consejo de Ministros también destacó que el Perú haya celebrado un acuerdo preliminar con Rusia para la elaboración de la vacuna Sputnik V y haya “altas probabilidades de que la produzcamos en el país”.

Lazy loaded component

Requisitos sanitarios para ingresar al país

En otro momento de su intervención en la jornada del VacunaFest, el ministro aclaró que la exigencia a los ciudadanos que arriben al país desde el extranjero de contar con el esquema completo de vacunación, además de una prueba molecular negativa.

Según dijo sobre la vacunación, la norma, que será de cumplimiento obligatorio desde este lunes 20 de septiembre, solo se aplicará para quienes vienen de “los países que tienen más de un 70% de la población inoculada”.