Municipalidad de Chiclayo lanzó programa ‘Calles vivas’ para reordenar a ambulantes del Modelo

La Gerencia de Desarrollo Social ejecutará plan piloto con 500 informales a quienes ubicará en vías con infraestructura adecuada y seguridad.

La Republica
Liset Ruiz señaló que el Modelo hay más de 6.000 ambulantes. Foto: La República
Ysela  Vega

Ante la problemática del comercio ambulatorio y el cumplimiento de la sentencia para la recuperación de espacios público, la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) ejecuta el programa Calles vivas que implica una hoja de ruta para el ordenamiento de los informales y asignarles un espacio limitado en las calles a fin que desarrollen sus actividades de manera temporal hasta lograr la reubicación integral.

Así lo informó la gerenta de Desarrollo Económico, Liset Ruiz Rivera, quien indicó que lograr este objetivo significa la participación directa de los trabajadores independientes y de la Policía Nacional.

Se planteó a los comerciantes una oportunidad de laborar en forma ordenada en algunas vías, que no forman parte de la recuperación de espacios conforme el fallo judicial del Segundo Juzgado Civil y cuyo plazo vence este 6 de octubre”, expresó.

Plan estratégico

Ruiz Rivera enfatizó que el objetivo principal de este plan estratégico es el ordenamiento del comercio informal, que significa ejecutar la implementación de medidas a corto, mediano y largo plazo.

En ese sentido, precisó que la hoja de ruta se enmarca en un cuadro de actividades inmediatas, que comprende un plan piloto en las calles de desarrollo urbano, con espacios creativos, seguridad y limpieza.

La funcionaria señaló que las vías seleccionadas se ubican cerca al mercado Modelo y tienen la infraestructura adecuada para que 500 informales se ubiquen en un espacio definido para comercializar sus productos.

Explicó que esta labor tiene varias aristas. Por ejemplo, mencionó un censo de dichos negociantes con la participación de los estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) y se dialoga con los vecinos de las zonas donde se intervendrá.

Hay varios grupos de ambulantes que están dispuestos a sumarse a esta iniciativa, por ahora hay 1.500 personas empadronadas. Sin embargo, el monitoreo y la sensibilización continúa para lograr que más ciudadanos formen parte del proceso de formalización”, enfatizó.

También consideró importante la comunicación con los vecinos de las zonas de intervención a fin de que no haya oposición para el desarrollo de dicha actividad comercial.

Video Recomendado

Lazy loaded component