EN VIVO - ADT Tarma vs. Alfonso Ugarte: sigue el minuto a minuto del partido por la final de Copa Perú EN VIVO - Balón de Oro 2021: conoce al mejor futbolista de esta temporada

Hidalgo: Alcalde y funcionarios son responsables del desabastecimiento del Vaso de leche

El jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque afirmó que deberán asumir las responsabilidades penales y administrativas que originen este hecho.

Julio Hidalgo lamentó que este problema afecte a 11.877 personas en condición de vulnerabilidad. Foto: La República
Julio Hidalgo lamentó que este problema afecte a 11.877 personas en condición de vulnerabilidad. Foto: La República
Ysela  Vega

Tras el desabastecimiento del Programa vaso de leche (PVL), el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, señaló que el alcalde y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) son responsables de este problema que se originó por las acciones “poco transparentes, improvisación y ejecución tardía del presupuesto” que afecta a más de 11.877 beneficiarios.

En ese contexto, lamentó que la población en condición de vulnerabilidad resulte perjudicada con este problema, el cual —dijo— debió evitarse con medidas oportunas.

“Los responsables de este problema es el burgomaestre (Marcos Gasco) y sus funcionarios, pues a pesar de que cuentan con las herramientas necesarias para realizar los procedimientos de selección y ejecutar los recursos presupuestales de los programas sociales en el ejercicio 2021, no son diligentes”, expresó.

Hidalgo señaló que el equipo municipal actuó de manera tardía al convocar un proceso de selección para comprar alimentos en junio del año en curso cuando los actos preparatorios estaban listos desde diciembre de 2020.

“Con la experiencia en administración pública, los profesionales saben que un proceso puede ser observado. Entonces, no se puede actuar a última hora. Las acciones son poco transparentes, hay improvisación y ejecución tardía del presupuesto”, subrayó a La República.

Compra de alimentos

Hidalgo cuestionó que la compra directa de productos alimenticios (leche, avena, maca y quiwicha) se haya pretendido realizar a tres meses que culmine el 2021. “Las autoridades deberán asumir las responsabilidades administrativas y penales que originen estos hechos”, dijo.

Es preciso indicar que en la sesión de concejo del 15 de setiembre de 2021, los concejales no aprobaron la compra directa de alimentos, al considerar que se vulneraría la norma al no existir los fundamentos.

Video Recomendado

Lazy loaded component