Gestante dio a luz a robusta bebé en buque en medio de Lago Titicaca

Nave se convirtió en sala de partos. Profesionales de la salud a bordo trajeron al mundo a bebé que nació con 3,5 kilos.

El alumbramiento se dio en una de estas embarcaciones en Puno Foto: La República
El alumbramiento se dio en una de estas embarcaciones en Puno Foto: La República
LR Puno

¡Milagro de vida en el lago más alto y navegable del mundo! Un grupo de profesionales de la salud atendió el primer nacimiento en su historia a bordo del Buque Plataforma Itinerante de Acción Social (PIAS) Lago Titicaca en Puno.

La embarcación fue creada por el Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) con el fin de acercar los servicios del Estado a familias quechuas y aimaras asentadas en centros poblados e islas de las provincias de Puno, Yunguyo y Moho. Esta es la tercera Campaña de Acción Social que realiza durante el 2021 en la región Altiplánica, pero la primera vez que atiende un parto.

Vida en el lago

El barco se convirtió en una sala de parto. Personal médico a bordo atendió de emergencia el nacimiento de la pequeña Dayhi Milek, minutos antes de arribar a la isla Amantaní, en la región de Puno.

El alumbramiento no estaba previsto. La madre de la bebé, oriunda de la comunidad quechua Incatiana, se dirigía a la isla en compañía de su progenitora para recibir sus controles prenatales tras presentar intensos dolores debido a sus 38 semanas de gestación.

Al encontrarse en fase ocho de dilatación, el equipo de salud preparó de inmediato todo lo necesario para que el nacimiento se realice sin inconvenientes. Luego de ser monitoreada durante ocho horas, la joven dio a luz a su primera hija en un ambiente seguro. La recién nacida nació con un peso de 3,5 kilogramos y midió 49 centímetros. Recibió de inmediato sus primeras vacunas y chequeos médicos a bordo de esta útil plataforma itinerante.