COVID-19 en Perú: variante delta está en casi todo el país y apunta a ser la dominante

Van 365 casos y desplazaría a lambda. También se está imponiendo a mutación gamma en Brasil y en Colombia empieza a incrementar, dice biólogo Pablo Tsukayama.

Estudio. El INS hace secuenciamiento genómico del virus. Foto: difusión
Estudio. El INS hace secuenciamiento genómico del virus. Foto: difusión
Jesica León

La variante delta está cobrando protagonismo en el Perú y en la región, y amenaza con convertirse en la mutación dominante. Por lo pronto, ya está presente en 19 regiones del país.

El biólogo Pablo Tsukayama, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, refiere que la delta está reemplazando lentamente a otras variantes locales. Así, en el caso del Perú a la mutación lambda, en Brasil a la gamma, y en Colombia desplazaría a la variante mu.

“Tal vez estas variantes locales, que tanto hemos discutido en los últimos meses, también van a ir desapareciendo o confinadas a poblaciones muy específicas, y, como sucede en el mundo, va a ser la delta la que predomine”, advierte, para luego recordar que esta variante tiene una alta transmisibilidad.

En efecto, a la fecha van 365 casos de delta y ha sido detectada en casi todas las regiones excepto Loreto, Áncash, Moquegua, Tumbes, Huánuco y Amazonas, según el último reporte de Instituto Nacional de Salud (INS), al 10 de setiembre.

“Pero ahí no acaba la evolución de los virus. A medida que haya nuevos contagios, este se sigue transmitiendo y va a acumular nuevas mutaciones y hay el riesgo de que delta se vuelva más transmisible, e incluso que empiece a evadir a las vacunas. Habrá nuevas variantes en el futuro y lo más probable es que la siguiente ‘gran variante’ sea un descendiente de delta”.

Tsukayama resalta que en menos de un año la variante delta se ha vuelto la predominante en el mundo; sin embargo, no ha sucedido lo mismo en el Perú y en otros países de Sudamérica. Según dijo, la hipótesis es que las variantes como mu, lambda, gamma, que son muy transmisibles, hicieron más difícil el despegue de delta.

Y a pesar de que están aumentando los casos delta y gamma en el país, el jefe del INS, Víctor Suárez, refiere que no se está dando un aumento de casos Covid-19. El Minsa está monitoreando la positividad.

Van 365 casos de delta y ha sido detectada en casi todas las regiones excepto Loreto, Áncash, Moquegua, Tumbes, Huánuco y Amazonas. Foto: difusión

No obstante, advierte que la variante mu “tiene potencial de ser causante de brotes locales o de una tercera ola. Ingresó en mayo y ahora representa el 7% de las variantes que hemos identificado”.

¿Y por qué no hay un aumento de la positividad? El epidemiólogo César Cárcamo tiene la hipótesis de que algunas de las variantes que ya circulaban acá, como la lambda, han conferido inmunidad contra la delta.

“Mucha gente se contagió con lambda, ahora no son susceptibles a delta, eso es una posibilidad”. Explica que hay otras dos posibilidades: que no haya tercera ola o que haya una tercera ola con una variante diferente a delta, por ejemplo, gamma.

Lo cierto es que la dinámica de las variantes está cambiando. A inicios de año, gamma representaba el 10% o 15% de los casos y predominaba en Loreto y Ucayali; sin embargo, en los últimos meses su presencia se extendió a Lima y otras regiones.

Según el INS, gamma es la que predomina en el país con más del 35% de las secuencias genómicas; en segundo lugar está lambda, con 32%. Y en tercer puesto está delta, que está aumentando y hoy representa el 25% de las secuencias genómicas realizadas.

Variante mu está presente en 19 regiones

En el Perú, la variante mu también está en 19 regiones. Se han comprobado 131 casos desde que se detectó el primero de ellos, en mayo.

Es posible que los cambios genéticos de la variante mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o infección previa, señalan los expertos.

Infografía - La República

Video recomendado

Lazy loaded component