Cajamarca: Contraloría detectó irregularidades en obra de camino vial

El ente de control detectó responsabilidad penal en tres funcionarios de la Municipalidad Provincial de Jaén por no admitir propuesta económica favorable para la entidad.

La Contraloría intervino en la Municipalidad Provincial de Jaén. Foto: Contraloría
La Contraloría intervino en la Municipalidad Provincial de Jaén. Foto: Contraloría
Ysela  Vega

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la contratación del servicio de mantenimiento del camino vecinal en las localidades de Rosario de Chingama, Altamisa, México de Chingama, Miraflores, Buenos Aires, San Lorenzo, ubicadas en el distrito de Bellavista (región Cajamarca). Además, encontraron presunta responsabilidad penal y administrativa en tres funcionarios municipales.

En el Informe N.° 027-2021, se evidenció que el comité de selección no tomó en cuenta la propuesta económica favorable para la Municipalidad Provincial de Jaén, la cual cumplía con los requisitos de admisibilidad, pues se contrató a otro postor con un monto superior a la propuesta no admitida. Esta acción generó mayores costos a la entidad.

Propuesta económica

En esa línea, precisó que la propuesta del consorcio que no fue admitida ascendía a S/ 2 918 308, mientras que la empresa ganadora ofreció la suma de S/ 4 303 643. Esto significó una diferencia de S/ 1 385 335.

La comisión de control evaluó los puntajes alcanzados por los postores y determinó que la propuesta más favorable para la entidad obtuvo una puntuación de 100% y la propuesta que finalmente ganó registró 67,81%.

El ente de control remitió el informe al titular del ayuntamiento para el inicio de las acciones administrativas, y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios a fin de iniciar las acciones penales contra los tres funcionarios involucrados en el caso.

Video Recomendado

Lazy loaded component