Áncash: comerciantes de mercados de Chimbote pasan tamizaje de COVID-19

Campaña de análisis busca que centros de abasto no se conviertan en un foco de contagio frente a una eventual tercera ola.

En jornada se aplican pruebas rápidas e hisopados para detectar contagios. Foto: referencial/La República
En jornada se aplican pruebas rápidas e hisopados para detectar contagios. Foto: referencial/La República
LR Norte

Alrededor de 8.000 comerciantes que laboran en 33 mercados de abasto de la ciudad de Chimbote (Áncash) vienen participando desde el viernes 17 de setiembre de un proceso de tamizaje para detectar eventuales nuevos casos de la COVID-19. Esta labor se realiza tras el acuerdo firmado entre Municipalidad Provincial del Santa y la Red de Salud Pacífico Norte.

En declaraciones recogidas por la comuna, el gerente de Desarrollo Económico, Alexander Cueva Galiano, precisó que tanto los vendedores (responsables de los puestos) como sus ayudantes serán sometidos a pruebas rápidas de descarte e hisopado en instalaciones del complejo deportivo Torito Luces, ubicado en la avenida Enrique Meiggs de la ciudad.

“Se anuncia una posible tercera ola y es necesario adoptar las medidas de prevención, más aún cuando los mercados, desde que inició la pandemia, fueron considerados focos de propagación de esta enfermedad. Lo que se busca es que los establecimientos de abasto sean seguros, a fin de que la gente pueda asistir para realizar la compra de sus productos”, refirió el funcionario.

Además, en mercados se deberá seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad.

Los primeros comerciantes en ser tamizados son los que laboran en los mercados Año Nuevo, Pequeños Comerciantes, San Juan y El Trapecio. En tanto, para los siguientes días se espera que concurran los negociantes de los centros de abasto de 21 de Abril, La Unión, Señor de los Milagros, entre otros. Cada asociación envía la lista de personas a atender para llevar un correcto orden.

Dato

La entidad informó que durante los dos días que se viene desarrollando esta jornada, se ha tamizado a unos 500 comerciantes, de los cuales solo uno dio positivo. Este recibió la orientación necesaria de parte del personal de salud para evitar nuevos contagios, tanto en su centro de labores, como en su hogar.