La Libertad: con información meteorológica mejoran riego y uso de pesticidas

Proyecto Chavimochic brinda datos útiles a pequeños agricultores y empresas agroindustriales.

Datos meteorológicos se obtienen a través de equipos especiales en campo. Foto: PECh
Datos meteorológicos se obtienen a través de equipos especiales en campo. Foto: PECh
Wilson  Aranda

El Proyecto Especial Chavimochic (PECh) brinda valiosa información meteorológica del ámbito de los valles de Moche, Virú y Chao en la región La Libertad, que pueden ser usados por los pequeños agricultores o por las empresas agroindustriales para sus labores de riego o para usar pesticidas cuando haya menos sol, ya que esto incide en los cultivos, señaló el gerente del Pech, Edilberto Ñique Alarcón.

La información está al alcance de los diversos usuarios, estudiantes y público en general a través de su página web www.chavimochic.gob.pe. Los datos del clima se recopilan de manera automatizada, y es posible obtenerla actualizada en tiempo real. Además, es monitoreada por el área de Operación de Infraestructura Hidráulica Mayor.

“Se pueden determinar las horas más óptimas para las labores de control fitosanitario, gracias a estos datos; las horas de mayor o menor incidencia del sol o calor que son factores a tener en cuenta en la aplicación de los pesticidas. Como también si hay mucha humedad relativa, se pueden reconsiderar las aplicaciones para otro momento. Igualmente, se tiene presente la radiación solar”, comentó el encargado de las labores meteorológicas, Jack Bernabé.

Entre los datos obtenidos en las estaciones meteorológicas que se encuentran publicadas en tiempo real en la web del PECh, están: temperatura máxima y mínima (°C), evapotranspiración (mm/día), barómetro (hPa), velocidad del viento (m/seg), sensación térmica (°C), humedad relativa (%), precipitación (mm), punto de rocío (°C) y radiación solar (w/m2).