COVID-19: Perú suscribe acuerdo con laboratorio Moderna por 20 millones de dosis de vacuna

Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó convenio con biotecnológica estadounidense Moderna.

Vacuna contra la COVID-19 de Moderna es más efectiva contra la hospitalización, según estudios de la CDC de EE.UU.. Foto: EFE
Vacuna contra la COVID-19 de Moderna es más efectiva contra la hospitalización, según estudios de la CDC de EE.UU.. Foto: EFE
Sociedad LR

Vacuna contra la COVID-19 del laboratorio estadounidense Moderna se sumará a las utilizadas en el Perú, puesto que la Cancillería confirmó que el Gobierno suscribió un acuerdo con esta para recibir 20 millones de dosis de su producto durante el primer trimestre del 2022.

Este acuerdo es el resultado de un diálogo estrecho y permanente con Moderna llevado a cabo por el Ministerio de Salud (Minsa) con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, profundizado en virtud de las directivas impartidas por el señor Presidente Pedro Castillo Terrones”, señalan en comunicado de prensa.

Actualmente, en Perú se aplican las vacunas de Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer, por lo que el próximo año se sumarían estas dosis de un nuevo laboratorio. Asimismo, el producto contra la COVID-19 elaborado por el Instituto Gamaleya de Rusia, la Sputnik V, llegaría a Perú a fines del 2021, según el Minsa.

Un nuevo estudio dirigido por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) halló que la vacuna contra la COVID-19 de Moderna es más efectiva contra la hospitalización, que la de Pfizer. La primera tuvo un 93% de efectividad contra la hospitalización, mientras que la última brindó un 88% de protección.

El estudio de vacunación se realizó a nivel nacional y participaron más de 3.600 adultos hospitalizados por COVID-19 entre marzo y agosto de este 2021.

“Las diferencias en la efectividad de la vacuna entre la vacuna Moderna y Pfizer-BioNTech podrían deberse a un mayor contenido de ARNm en la vacuna Moderna, diferencias en el tiempo entre dosis (3 semanas para Pfizer-BioNTech vs. 4 semanas para Moderna), o posible diferencias entre los grupos que recibieron cada vacuna que no se tuvieron en cuenta en el análisis”, escribió el equipo.

“Aunque estos datos del mundo real sugieren alguna variación en los niveles de protección de la vacuna, todas las vacunas aprobadas o autorizadas por la FDA brindan una protección sustancial contra la hospitalización por COVID-19”, añadieron.