LO ÚLTIMO - ¡Reventó el pozo de la Tinka! Afortunado ganador se llevó más de 3,8 millones de soles

Vacunación en Perú: priorizan segunda dosis para llegar a 13 millones este mes

Avances. También se busca a rezagados. Viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló que evalúan ampliar el rango de edad para el VacunaFest de este fin de semana.

Su turno. Esta semana deben regresar a los vacunatorios los mayores de 38 años para recibir la segunda dosis. Se calcula que son 2,6 millones. Foto: difusión
Su turno. Esta semana deben regresar a los vacunatorios los mayores de 38 años para recibir la segunda dosis. Se calcula que son 2,6 millones. Foto: difusión
Ángela  Valdivia

Con 9,1 millones de personas protegidas contra la COVID-19 y lejos de los 13 millones que se fijó el Minsa como meta para este mes, ese sector ha decidido priorizar la aplicación de la segunda dosis a los adultos para llegar al 50% de la población objetivo (incluidos los mayores de 12 años). Esta semana espera recibir a 2,6 millones de ciudadanos.

Según la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Gabriela Jiménez, esta semana deben acudir los vacunatorios los que se hallan en el tiempo de recibir su segunda dosis.

En esa línea, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, señaló que a nivel nacional hay otros 600.000 ciudadanos rezagados. A todos ellos se les buscará para cerrar las brechas y avanzar hacia la meta.

Sobre los rezagados, Rosell detalló que de la cifra mencionada, 100.000 se encuentran en Lima. Precisamente, con la nueva estrategia ‘Vamos a tu encuentro’ se está logrando inmunizar a estas personas.

Además, comentó que los jóvenes que están siendo inoculados en los VacunaFest asisten con mucho entusiasmo y de esa manera motivan a sus padres y abuelos que podrían no haberse vacunado hasta ahora.

El viceministro resaltó que no solo se trata de bajar el rango de edad, sino también de cerrar brechas. Comentó que aún hay población mayor de 60 años que no ha recibido ni una sola dosis de la vacuna. También en el grupo de 40 y 50 años.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) de Vacunación COVID-19, el grupo de 60 a más por inmunizar es de 4.432.793; no obstante, hasta las 18:10 horas de ayer, solo 3.346.412 tenían las dos dosis.

Hay que recordar que, en más de una ocasión, el propio Minsa ha resaltado la importancia de recibir la segunda dosis del fármaco para así lograr la protección necesaria ante el virus y sus distintas variantes.

Próximo VacunaFest

En tanto, el viceministro Rosell también manifestó que el último miércoles se le mostraron las cifras de avance en el proceso de inmunización al ministro de Salud, Hernando Cevallos, y que es probable que anuncien pronto los nuevos grupos etarios que podrán acercarse este fin de semana al VacunaFest.

A la fecha, en Lima y Callao las personas habilitadas para recibir el suero son todas aquellas que tienen de 25 años a más o las cumplen esa edad este año.

Añadió que al mismo tiempo se coordina con otras regiones para homogenizar los grupos. Rosell resaltó que este mes ya se han recibido cerca de 12 millones de dosis de los más de 13 millones que están programados para setiembre.

Especificó que este es el mes que más vacunas han recibido y en el que más se han aplicado hasta ahora. Entre el lunes 6 y domingo 12 de setiembre se administraron 2.086.093 dosis en total, lo que representa un récord semanal desde que se inició el proceso de inmunización.

Asimismo, el Minsa informó que en tan solo tres días, del 11 al 14 de este mes, se aplicó un millón de vacunas, rompiéndose así otro récord. El millón previo se administró en cuatro días.

Mientras tanto, todo parece indicar que Cusco y Tumbes continuarán con la vacunación de adolescentes sin comorbilidades, pese a no contar con la autorización correspondiente, pues hasta el cierre de esta nota mantenían los anuncios en las páginas oficiales de Facebook de la Gerencia Regional de Salud y Dirección Regional de Salud, respectivamente.

Buscan a la población para cerrar brechas

En el marco de la estrategia ‘Vamos a tu encuentro, ¡vacúnate ya!’, ayer se atendió a 645 trabajadores de la Línea 1 del Metro de Lima. La jornada se extenderá hasta hoy viernes.

También se ofrecen vacunas contra la influenza y el neumococo, además de kits de mascarillas comunitarias para prevenir y que la población se proteja del virus.

El viceministro Rosell explicó que la iniciativa, la cual ya ha llegado a mercados, losas deportivas y otros espacios, no solo se realiza en Lima, sino también a nivel nacional. Se busca cerrar brechas en gente vulnerable y de sectores alejados.