Concurso Comunicación por la Igualdad premia trabajos sobre salud sexual y reproductiva

El evento de premiación buscaba promover una labor periodística que aborde la violencia obstétrica y la maternidad infantil durante la pandemia.

Los trabajos estuvieron enfocados en derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres. Foto: La República.
Los trabajos estuvieron enfocados en derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres. Foto: La República.
Sociedad LR

El pasado lunes 16 de septiembre se realizó la premiación del Tercer concurso comunicación por la igualdad: hablemos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres durante la pandemia. El evento virtual fue organizado por la Embajada de los Países Bajos y la organización Católicas por el Derecho a Decidir-Perú (CDD-Perú), y fue transmitido a través de las redes oficiales de la organización peruana.

Durante la ceremonia se agradeció el trabajo de las participantes, quienes mostraron su entusiasmo por la temática con diversos trabajos ligados al ámbito del periodismo y enfocados en derechos sexuales y reproductivos de las niñas y mujeres. Este evento busca promover una labor desde las ciencias de la comunicación, responsable y de calidad, que aborde la violencia obstétrica y la maternidad infantil desde una óptica de solución.

En la categoría Spot audiovisual, la ganadora fue la periodista Roxana Carpio Almonte, quien presentó su video titulado Las niñas deben gestar sus sueños: no deben ser madres. Mientras que el segundo puesto fue para el video Violencia obstétrica de Nidia Sánchez, Rosa Carpio y Brian Morla.

Con respecto a la categoría Reportajes periodísticos - estudiantes y egresados de comunicación, la temática de los trabajos ganadores estuvo orientada, en su mayoría, al embarazo adolescente. Es así como el primer lugar se lo llevó la estudiante Nelly Ayarza Chávez de la Universidad de Lima por su reportaje Desde el olvido.

derecho sexuales y reproductivos

El segundo lugar lo obtuvo el reportaje Embarazo adolescente: la emergencia detrás de la emergencia, escrito por las estudiantes Cecilia Dextre y Lucia Castro.

Cabe resaltar que los reportajes La pandemia del 2020 deja 430 muertes maternas en el Perú y Embarazo adolescente: la emergencia detrás de la emergencia, de los estudiantes de Lambayeque y Lima Juan López Soria, Valeria Delgado Zela y Diana Montalvo Olaechea, obtuvieron una mención honrosa en la ceremonia.