Arequipa: Sunafil sanciona con S/ 93.000 a empresa Gloria

Sunafil Arequipa habría verificado que la empresa reemplazó a huelguistas y afectó derecho a protesta. Gloria niega imputaciones y refiere que emitirá sus descargos.

Inspectores de Sunafil-Arequipa verificaron que empresa vulneró derecho a huelga.
Inspectores de Sunafil-Arequipa verificaron que empresa vulneró derecho a huelga.
LR Arequipa

Elizabeth Huanca Urrutia

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), sancionó a la empresa Leche Gloria, con una multa de S/ 93.588. La razón, haber realizado actos de esquirolaje, es decir haber sustituido a trabajadores que acataban una huelga, por otros, con lo que se afectó el derecho a la protesta de los empleados. Los hechos ocurrieron en la planta de Arequipa e involucran a 148 trabajadores.

Desde el 18 de agosto, los trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores Obreros de Gloria iniciaron una huelga a nivel nacional en sus cuatro sedes; Arequipa, Cajamarca, La Libertad y Lima. La demanda central apuntó al incremento de remuneraciones. La protesta, fue declarada legal por el Ministerio de Trabajo, lo que devino en la intervención de la Sunafil debido a que el sindicato denunció supuestos actos de esquirolaje.

Inspectores de Sunafil en Arequipa, “verificaron que la empresa habría desplazado personal para reemplazar a los trabajadores sindicalizados que ejercían su derecho de huelga”, configurando la infracción antes mencionada, por lo que se propuso la aplicación de la significativa multa. Sunafil, a través de un comunicado, explicó que la investigación por este hecho se realiza de manera simultánea en las otras sedes de la empresa.

Niega acusaciones

A través de un comunicado, Gloria S.A. mostró su desacuerdo con la imputación realizada por la Sunafil, así como con la multa. Adelantó que cuestionará los cargos y mostró seguridad en que estos se desestimarán.

Leche Gloria S.A. no está de acuerdo con la calificación e imputación de cargos realizada por la Sunafil ni con la posible multa preliminarmente establecida por cuanto, como en todos sus actos, la compañía ha estado en estricto cumplimiento de la normatividad vigente”, señala el comunicado de la compañía.