Arequipa: regantes de El Pedregal-Majes rebatirán Estudio de Impacto Ambiental de Zafranal

El presidente de la junta de usuarios de El Pedregal-Majes en Caylloma, Nelson Martínez, sostiene que el proyecto tiene varias objeciones.

TENSA CALMA. Martínez dice que no habrá protestas.
TENSA CALMA. Martínez dice que no habrá protestas.
LR Arequipa

Arequipa. El presidente de la junta de usuarios de El Pedregal-Majes en Caylloma, Nelson Martínez descartó el inicio de protestas o movilizaciones contra el proyecto minero Zafranal. Este ha sido priorizado en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el documento, el proyecto se encuentra a la espera de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, por lo que iniciaría su etapa de construcción en el segundo semestre de 2023.

Martínez mostró su disconformidad al respecto. Señala que el proyecto tiene varias objeciones que no han sido absueltas. Una de ellas es el uso de agua. La minera, ha señalado que el recurso será extraído del subsuelo, específicamente del colchón líquido almacenado de las filtraciones de la primera etapa de Majes. El dirigente cuestiona ello.

Refiere que no habrá suficiente recurso a futuro. En ese contexto, anunció que se preparan para rebatir con argumentos técnicos el Estudio de Impacto Ambiental.