Arequipa: docentes podrían recibir terrenos como parte de pago de la deuda social

Representante de maestros en Arequipa, Walter Andía, explicó que los recursos de la última transferencia del Estado son insuficientes, por lo que buscan nuevas formas de pago.

Propuesta. Maestros buscan pago de deuda con terrenos.
Propuesta. Maestros buscan pago de deuda con terrenos.
Elmer Mamani

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) mantiene una mesa técnica de negociación colectiva con el Sindicato Magisterial Regional Arequipa (SIMAG), cuyo representante, Walter Andía, explicó que uno de los objetivos es pagar la deuda social que se tiene con los maestros de la región.

Son cerca de 600 millones de soles los que se debe a los educadores de la región por preparación de clases, luto, sepelio y otros conceptos. Andía aseguró que hay tres alternativas para pagar la deuda, entre ellas figuran los saldos de balance, las transferencias del Gobierno central y la dación en pago de terrenos del gobierno regional. “Está última posibilidad es la más probable”.

Aseguró que no son suficientes los saldos de balance y que los recursos de la última transferencia del Estado son insuficientes para cumplir con los maestros.

Añadió que el Código Civil ampara esta modalidad. Andía adelantó que la Oficina de Ordenamiento Territorial realizó una exposición de los terrenos a los que podrían acceder los posibles beneficiarios.

Por ello, el SIMAG, abrió la inscripción para acceder a los terrenos. “El maestro que desee puede inscribirse, es voluntario. Si prefiere esperar el dinero es una decisión personal”, sostuvo.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas el promedio de deuda a los educadores es de 55 mil soles.