Alcaldes de Arequipa piden a premier Bellido regalías mineras

Compromiso. Delegación de alcaldes viajó a la capital para exigir transferencia de pagos hechos por mineras. Bellido arribará a Arequipa el 12 de octubre y dará respuesta a pedido.

Una delegación de más de 20 alcaldes de la provincia de Arequipa llegó a Lima para exigir la transferencia de los pagos hechos por las mineras.
Una delegación de más de 20 alcaldes de la provincia de Arequipa llegó a Lima para exigir la transferencia de los pagos hechos por las mineras.
LR Arequipa

Elizabeth Huanca U.

El gobierno del presidente Pedro Castillo evaluará la posibilidad de transferir a las autoridades de Arequipa, los fondos por concepto de regalía mineras, proveniente de los pagos que Cerro Verde y Buenaventura realizaron en agosto pasado.

La delegación de burgomaestres de la provincia de Arequipa logró arrancarle ese compromiso al presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, con quien se reunieron la tarde de ayer en la capital para abordar el tema.

El premier prometió arribar a la ciudad el próximo 12 de octubre y dar una respuesta ante la solicitud de los ediles. Adelantó que la decisión se ajustará al marco legal vigente. Ese día también tiene planificado llegar hasta la provincia de Caylloma, para la instalación de mesas de diálogo, ante las diversas demandas de esta jurisdicción.

Tras la reunión, los alcaldes lograron conversar brevemente con el presidente Castillo, quien escuchó las demandas de los alcaldes y señaló que “aplicarán la ley de regalías mineras” para la distribución del fondo. Bajo ese criterio, a la provincia de Arequipa, le correspondería, solo por el pago hecho por Cerro Verde S/ 773 millones.

Golpe de suerte

Las autoridades ediles, realizaron el periplo a Lima sin tener una cita de por medio. Hace más de diez días, enviaron un memorial al dignatario pidiendo una audiencia con el objetivo de dar in situ los argumentos para la reinversión de los pagos de las mineras en la provincia. Sin embargo, no tuvieron respuesta.

En ese contexto, llegaron hasta el Congreso en horas de la mañana y se reunieron con los parlamentarios que integran de la bancada por Arequipa. Según el alcalde de Yura, Néstor Chicaña, fue el congresista Edwin Martínez quien logró agendarles una cita con el premier en horas de la tarde.

Reclamos en quechua

Antes del encuentro, con el premier, los alcaldes, liderados por burgomaestre de Arequipa, Omar Candia, realizaron una conferencia de prensa en el frontis del Congreso para exponer la situación de sus proyectos. Candia pidió que los proyectos en cartera de los diversos municipios, sean considerados en el presupuesto 2022.

Quien más llamó la atención con su intervención fue el alcalde de Yura, Néstor Chicaña Nina, quien en un discurso en quechua exigió al gobierno “dar el dinero a Arequipa por ser de justicia”. “Amigo Bellido mira a Arequipa”, dijo en parte de su mensaje. La autoridad edil, señaló que tiene una cartera de proyectos valorizados en 200 millones soles, con perfiles y expedientes en espera en diversos ministerios.

En espera

Durante la cita con el premier, los burgomaestres, expusieron de manera formal la larga lista de proyectos declarados viables pero sin fondos para su ejecución. Es el caso de la construcción del Colegio emblemático Francisco Javier Luna Pizarro del distrito de Miraflores, literalmente en ruinas. El alcalde de esta jurisdicción, Luis Aguirre Chávez, denunció que el proyecto cuenta con perfil y expediente técnico final desde 2019 valorizado en 21 millones de soles.

Actualmente este se encuentra dormido en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied). En este distrito hay cinco colegios en una situación similar.

Semana de representatividad

La bancada por Arequipa, se comprometió a gestionar ante los diversos ministerios los proyectos de las municipalidades, que a la fecha cuentan con perfil, expediente técnico, o en su defecto que ya hayan sido declarados viables.

Del 20 al 25 de setiembre se llevará adelante la semana de representatividad congresal. El compromiso de los alcaldes fue el de exponer y entregar la cartera de proyectos pendientes de financiamiento a los parlamentarios para que estos puedan canalizarlos a la autoridad competente.