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Sociedad

Abrirán 4 colegios en San Martín de Porres, El Agustino, Carabayllo y Lurín

Callao aún no lo hará. Planteles públicos se sumarán a los dos que han abierto en Chorrillos y Miraflores. Provincia constitucional dice que no hay condiciones sanitarias.

En Miraflores. Algunos de estos niños ingresaron por primera vez a su colegio inicial. Otros volvían después de año y medio. Foto: Félix Contreras/La República
En Miraflores. Algunos de estos niños ingresaron por primera vez a su colegio inicial. Otros volvían después de año y medio. Foto: Félix Contreras/La República

De 10 colegios de Lima metropolitana que alistan sus clases semipresenciales, cuatro son públicos y se ubican en los distritos de Lurín, San Martín de Porres, Carabayllo y El Agustino. Estos podrán abrir sus puertas desde la próxima semana si levantan las observaciones a su plan de implementación y reciben autorización de las UGEL.

Así lo informó el Ministerio de Educación (Minedu) tras la apertura de la escuela inicial Elízabeth Espejo de Marroquín de Miraflores, la primera pública que reanuda el servicio con un nivel de presencialidad en pandemia. Para ello, recibe a 88 menores de 5 años, de los cuales 16 estudiaron ayer por la mañana en grupos de 8 por una hora. Debieron pasar por un proceso de desinfección, medición de la temperatura y sus padres firmaron una declaración jurada.

Esta última y la privada Cambridge College, de Chorrillos, forman parte de un plan piloto que, en un inicio, incluyó a locales de Surco, San Luis, San Borja, Surquillo y Miraflores. Ahora, según el sector, se incorporarán seis privadas y cuatro públicas (una por convenio) del norte, este y sur de Lima.

Al respecto, el Colegio de Profesores pide que se avance con planes piloto y que las UGEL, directores y Ministerio de Salud (Minsa) realicen diagnósticos de sus ambientes, dado que casi la mitad de escuelas no cuenta con infraestructura adecuada. “Si son seguras, no habrá opiniones contrarias. Se debe prevenir riesgos como el traslado en el transporte público”, dice el decano Helí Ocaña. Esto fue respaldado por docentes de tres colegios públicos de Carabayllo, quienes contaron que en sus locales faltan condiciones básicas como lavamanos.

Situación en el Callao

Mientras esto pasa en Lima, el Callao, a través de una ordenanza regional, declaró como prioridad pública el no retorno a clases semipresenciales, “ya que no existen las condiciones sanitarias y de bioseguridad”. “La posibilidad de retorno genera un grave riesgo para la vida y la salud de la población estudiantil y su familia”, precisa.

Dicha ordenanza hace referencia al incremento de casos Covid-19, al riesgo por las nuevas variantes, y el retraso del Minsa en la priorización de la vacunación a los docentes. Agrega que implementarán herramientas tecnológicas.

Fuentes de este diario dijeron que lo previsto por ahora en esta región con 680 escuelas públicas será retornar el 2022.

“Todavía no hay cambios en prueba”

Tras la denuncia sobre la pretensión de funcionarios del Minedu de “suavizar” el examen de nombramiento, el titular del sector Juan Cadillo dijo que todavía no hay cambios y que se vienen explorando nuevas metodologías, que se publicarán las próximas semanas. Según el Minedu, el “nivel de exigencia” en la prueba única se mantendrá. Por su parte, el Sutep pidió que no se frustre el proceso del próximo 30 de octubre.

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Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.