Cusco se rebela y sigue vacunando a menores de edad

Nuevas observaciones. A las críticas del Ministerio de Salud se sumó Contraloría. Este ente observa vacunación de menores de 12 y 19 años. Argumenta que por priorizar a estos grupos se descuida a vulnerables. Tendrán que asumir responsabilidades.

Jornada. Vacunación a menores se desarrolla desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde pese a los serios cuestionamientos lanzados por Contraloría.
Jornada. Vacunación a menores se desarrolla desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde pese a los serios cuestionamientos lanzados por Contraloría.
Zaida  Tecsi

El informe N°007-2021 de la Contraloría General de la República observó la vacunación a menores de 12 a 19 años que se desarrolla en la provincia de Cusco.

Para este ente, Cusco vulneró las directivas nacionales de vacunación al programar a dicho grupo etario masivamente.

“La programación de inmunización a grupos de 12 a 19 años en la ciudad de Cusco sin respetar los lineamientos establecidos por la autoridad nacional sanitaria, generaría el riesgo de desatención en poblaciones vulnerables y priorizadas de las zonas rurales”, precisa la Contraloría como situación adversa.

El viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) también criticó la vacunación a menores. A través de la nota informativa N° 900 instó a todas las regiones que acaten el Plan Nacional prioriza primero a poblaciones vulnerables según edad, situación de riesgo o comorbilidad.

El ente rector recordó que lo autorizado por el Minsa hasta el momento es la vacunación para mayores de 25 años y que la inoculación a menores solo está permitida en caso de comorbilidades o poblaciones en situaciones de vulnerabilidad.

“El ministerio de Salud informa que no está autorizada la vacunación en la población de 12 a 17 años y cualquier decisión unilateral será asumida administrativamente por las responsabilidades técnicas y legales que devenga de su incumplimiento”, dice el documento.

Vacunación continuará

Pese a las críticas, ayer se reanudó la inmunización para los menores de edad en Cusco. Hubo masiva asistencia. Los padres de familia realizaron largas colas, incluso desde la madrugada, para conseguir las vacunas para sus hijos.

Javier Ramírez, gerente regional de Salud, justificó la vacunación en menores para que vuelvan al colegio en el último trimestre del año.

Además, anunció que pronto se anunciará la vacunación para los jóvenes de 20 a 29 años. Considera que se debe respetar las estrategias implementadas en Cusco. Igualmente, el presidente de la Federación Médica del Cusco, Rodolfo Larota, defendió esta vacunación. Cuestionó las posiciones del Minsa y la Contraloría. Las calificó de atentar contra la autonomía regional y la descentralización.

Larota criticó las políticas nacionales. Acusó al Minsa de no proveer equitativamente las dosis a todas las regiones.

“Ya algunos congresistas lo han dicho, se priorizó Lima con vacunas Pfizer y a las regiones como la nuestra nos mandaron puro Sinopharm y ahora vienen a cuestionar las estrategias. Nosotros respaldamos que se vacune a los menores y la gran respuesta en los vacunatorios expresa el respaldo de la población”, apuntó.

La jornada para los menores será hasta mañana en seis puntos fijos: Estadio Garcilaso, el colegio médico, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), el Centro de Idiomas de la Universidad Andina, el complejo deportivo Cajonahuaylla y el centro de salud de San Sebastián.

Los adolescentes deben presentar una declaración jurada y estar acompañados de sus padres.

Vacunación VIP será investigada

El gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, negó que existan privilegios o diferencias en la vacunación. Dijo esto tras la polémica que causó la inmunización a los hijos de los trabajadores judiciales en su institución. El resto de adolescentes tuvieron que realizar interminables colas en los vacunatorios.

“Se tendrá que sancionar a quien corresponda y las instituciones tendrán que aclarar lo sucedido. No hay privilegios a la hora de vacunar en Cusco”, señaló.

Entre tanto, el Consejo Regional solicitó un informe a Geresa para determinar quien autorizó la vacunación. El exgerente, Juan Spelucin y el actual Javier Ramírez, negaron los cargos.