ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Sociedad

Arequipa: siete personas se salvaron de morir gracias a la donación de órganos

Jóvenes tenían muerte cerebral. Con el consentimiento de la familia, ambos cuerpos fueron traslados en menos de tres horas al hospital Almenara en la ciudad de Lima.

Gran acción. Donantes le devolvieron la vida a 7 personas.
Gran acción. Donantes le devolvieron la vida a 7 personas.

La muerte cerebral de dos jóvenes en el Hospital Goyeneche de Arequipa, le devolvió la vida a otras siete personas, gracias a que estos donaron sus órganos.

El jefe del Departamento de Emergencia del Hospital Goyeneche, Ramiro Pérez Guzmán, informó que la muerte de los jóvenes se produjo en mayo y agosto de este 2021.

El galeno contó que, gracias al consentimiento de la familia, ambos cuerpos fueron traslados en menos de tres horas al hospital Almenara en la ciudad de Lima. En este tiempo, después del fallecimiento de una persona, los órganos aún continúan vivos y pueden ser trasplantados.

El primer donante fue un joven de 23 años quien sufrió un accidente de tránsito el 24 de mayo. De él se logró rescatar el hígado, el cual fue trasplantado a una mujer de 63 años. También se logró extraer los riñones, que fueron trasplantados a un varón de 33 años y una mujer de 37. Finalmente las córneas del joven, fueron donadas a dos personas más. Se supo que estas 5 personas ya fueron dadas de alta del Hospital Almenara con diagnóstico favorable.

El otro caso, se registró el pasado 3 de agosto. Se trata de un joven de 35 años, quien ingresó al hospital Goyeneche con muerte cerebral, tras sufrir una enfermedad Cerebro Vascular (ECV) por un aneurisma roto. De él se logró donar los riñones a dos personas más, una joven de 29 años y un adulto de 62.

En espera

Fabiola Gómez, nefróloga del Hospital Goyeneche, informó que, en Arequipa, por lo menos unos 40 pacientes esperan la donación de un riñón. En este nosocomio sólo se puede realizar este tipo de intervenciones.

La especialista agregó que lamentablemente en los últimos meses, otras 20 personas fallecieron esperando la donación de un órgano.