VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

San Marcos inaugura planta de oxígeno ante posible tercera ola de COVID-19

El servicio estará disponible para la comunidad universitaria y se evalúa expandirlo a la población en general. Anunciaron que también contarán con camas COVID-19 de hospitalización.

Autoridades planean atender a profesores, estudiantes y familiares en la Clínica Universitaria. Foto: UNMSM
Autoridades planean atender a profesores, estudiantes y familiares en la Clínica Universitaria. Foto: UNMSM
Sociedad LR

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) inauguró este miércoles 15 de septiembre una planta de oxígeno medicinal para luchar contra la pandemia de la COVID-19. La Decana de América, que hace poco realizó su examen de admisión 2021, informó que ya se preparan ante una posible tercera ola del coronavirus.

La planta está ubicada en la Clínica Universitaria, dentro de su campus principal. Inicialmente, este servicio estará disponible para estudiantes, docentes y familiares afectados por la pandemia. Detallaron que las nuevas instalaciones podrán abastecer entre 10 y 12 balones de 10 metros cúbicos diarios.

El director de la Clínica Universitaria, Miguel Benito, explicó que inicialmente atenderán solo a la comunidad universitaria previa evaluación médica. Sin embargo, vienen evaluando extender el apoyo a la población en general.

Este centro médico universitario también será equipado en las próximas semanas con camas COVID-19 para hospitalización. La rectora de la UNMSM, Jeri Ramón, indicó al asumir funciones que la planta de oxígeno e implementación de material médico sería una prioridad de su gestión.

La planta fue obtenida mediante una donación del exrector sanmarquino Luis Izquierdo Vásquez y el profesor asociado Luis Izquierdo Villavicencio. Desde marzo de este año la Decana de América buscaba los fondos para instalar este tipo de equipamiento.

Según la Sala Situacional del Ministerio de Salud, suman 2 161 358 las personas que dieron positivo a la COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Con datos hasta el 14 de septiembre, la autoridades sanitarias señalaron que 3.685 pacientes de coronavirus están hospitalizados en el Perú. De ellos, 1.099 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.