VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años

Indecopi busca que indemnicen a víctimas del aniego en SJL

El distrito más poblado de Lima no tuvo agua desde el último sábado 4 de setiembre y recién este miércoles iniciaron con el restablecimiento del servicio.

Decenas de familias de San Juan de Lurigancho tienen que salir con sus bidones y baldes desde muy temprano a recolectar agua. Foto: difusión
Decenas de familias de San Juan de Lurigancho tienen que salir con sus bidones y baldes desde muy temprano a recolectar agua. Foto: difusión
Sociedad LR

Durante más de una semana, los vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL), uno de los distritos más poblados de Lima, no tuvieron agua. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) pidió que se indemnice a los damnificados.

Durante la Décimo Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Protección del Consumidor, la institución, exhortó al Ministerio de Vivienda y Saneamiento (MVCS), a que exija a Sedapal la póliza de seguros de responsabilidad civil contratada.

Asimismo, requirió el padrón de consumidores que han sufrido daños y perjuicios a raíz del aniego que se registró el último sábado 4 de setiembre.

Finalmente, Indecopi solicitó, en el marco de la emergencia, que se alcance por escrito el nombre de la compañía de seguros, de la empresa ajustadora designada y los peritos que determinarán los daños con la finalidad de salvaguardar los derechos de los usuarios consumidores de agua potable.

“Lo que buscamos es que se indemnice a las víctimas afectadas empadronadas en amparo a los derechos de los consumidores, ya que el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, que tiene como rol velar y garantizar la protección ciudadana, emitirá un informe preliminar de monitoreo sobre este tema”, indicó el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín.

En uno de sus últimos comunicados, Sedapal detalló que ya terminó los trabajos técnicos en el distrito, por lo que, en las siguientes horas, se estaría restableciendo el servicio de agua potable por completo.

Vecinos hacen colas hasta tarde para abastecerse de agua

La hora no es un impedimento. Decenas de vecinos de las zonas altas de SJL se ven en la obligación de hacer largas colas en los alrededores del paradero Velasco para conseguir agua.

Los residentes del sector José Carlos Mariátegui lamentaron que los camiones cisternas no lleguen hasta sus viviendas, que están ubicadas en los lugares más alejados del distrito.

“Nosotros no tenemos agua desde hace 11 días atrás. Al año se presenta este problema una o dos veces y Sedapal no prevé esto. El 80% somos de las zonas altas”, comentó uno de los presentes en ATV Noticias al estilo Juliana.