Red de Salud Ica entregó bono de 720 soles a funcionarios que no cumplían con requisitos

Bonificación fue entregada a directivos, personal administrativo y asistencial, informó la Contraloría. Nueve funcionarios serán investigados por el caso que ha generado un perjuicio de más de 39.000 soles.

Investigación se realizó en el marco del del Mega Operativo de Control en Ica. Foto: Federación de periodistas
Investigación se realizó en el marco del del Mega Operativo de Control en Ica. Foto: Federación de periodistas
Sociedad LR

En el marco de la pandemia por la COVID-19, la Red de Salud de Ica entregó bonificaciones extraordinarias de 720 soles a funcionarios que no cumplían con los criterios establecidos. Esto generó un perjuicio económico de 39.600 soles, informó la Contraloría General en su reciente informe.

Según el documento, 28 personas (entre directivos, personal administrativo y asistencial) fueron beneficiados económicamente entre los meses de julio y agosto del 2020, cuando el país además atravesaba su peor momento de la enfermedad.

El informe detalla que tres directivos cobraron el dinero pese a que la norma los excluía. Lo mismo ocurrió con 25 servidores administrativos, quienes no cumplieron con ejecutar servicios efectivos de alerta y respuesta durante la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, la entidad gubernamental recalcó que el bono de 720 soles estaba dirigido a profesionales y técnicos de la salud que prestaron servicios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros médicos y hospitalización. Asimismo, para aquellos que realizaron vigilancia epidemiológica y los que trabajaron haciendo visitas domiciliarias a los pacientes que reciben atención ambulatoria.

Finalmente, la Contraloría General anunció que las responsabilidades civiles y administrativas por estos hechos recaen en nueve funcionarios y servidores públicos.

Contraloría inicia supervisión del control de daños por sismo

El contralor general de la República, Nelson Shack Yalta, volvió a visitar Piura tras el sismo de 6.1 en Sullana. El funcionario pisó la región a fin de verificar el avance del plan de reconstrucción.

La autoridad se reunió con los damnificados del movimiento telúrico y constató los daños sufridos por el fenómeno de la naturaleza. Asimismo, se juntó con alcaldes provinciales y distritales, así como con regidores provinciales.