31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Adriano Pozo: Poder Judicial reduce pena a prófugo pese a no haber cumplido ni un día de su condena

Adriano Pozo fue sentenciado a once años de cárcel en el 2019, una pena mínima frente al delito cometido contra Arlette Contreras. Ahora, la justicia le redujo un año al agresor que continúa prófugo de la justicia.

Contreras pide que los organismos de justicia no defienda a los agresores. Foto: Composición LR
Contreras pide que los organismos de justicia no defienda a los agresores. Foto: Composición LR
Sociedad LR

La excongresista Arlette Contreras denunció que el Poder Judicial le redujo un año de condena a su agresor y expareja, Adriano Pozo, luego de que fue sentenciado a once años de cárcel en el 2019 por tentativa de feminicidio. Asimismo, mencionó que se desestimó condenarlo por el delito de connotación sexual en agravio de ella.

Contreras expresó que pese a que Adriano Pozo está no habido por la justicia y no ha cumplido un día de su condena, le han reducido su tiempo de cárcel efectiva.

“Se acaba de llevar a cabo la audiencia de casación. Este recurso que ha solicitado la defensa de Adriano Pozo con la finalidad de exculparlo de todo tipo de responsabilidad en relación a los delitos cometidos hace seis años. Sigo buscando justicia en este país y hoy le acaban de rebajar un año de pena a este hombre que continúa prófugo de la justicia”, mencionó en Exitosa.

“Este sujeto no ha cumplido ningún día de su condena y también se ha rechazado la posibilidad de condenarlo por el delito de violación sexual en grado de tentativa. Es muy doloroso para mí y para todas las mujeres del país que sufren violencia. Mi rechazo a este tipo de resultados”, agregó.

La exparlamentaria expresó que “es una sobreviviente de la violencia feminicida y que la justicia hasta ahora no lo ha sancionado, pese a las pruebas”. “Es injusto (...) ¿Qué les pasa a los operadores de justicia?”, añadió.

En tanto, la organización Manuela Ramos se sumó a la indignación al saber que Adriano Pozo obtuvo una reducción en su condena. “Nos solidarizamos con Arlette y exigimos justicia para ella”, dijo.

Caso de violencia de género contra Arlette Contreras

El caso de Arlette Contreras es uno de los más recordados de la población al mostrar explícitamente la violencia de un hombre contra una mujer. Cámaras de seguridad captaron el momento en que la joven era arrastrada de los cabellos al interior de un hotel de Ayacucho.

Pese a las pruebas existentes, el Poder Judicial dictó en dos sentencias la liberación del sujeto. Recién, en el tercer juicio, se otorgó la pena de once años de prisión, una condena baja por una tentativa de feminicidio.

Canales de ayuda

Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).