Minsa advierte que no está autorizada vacunación a menores

Debate. En Cusco hoy arranca inmunización de 12 a 19 años y en Tacna se ha protegido a menores universitarios de 17 y 16. Ministerio de Salud advierte que este grupo todavía no puede ser inmunizado.

En riesgo. Los únicos menores que pueden vacunarse son aquellos con comorbilidades, los demás todavía no, advierte el Ministerio de Salud.
En riesgo. Los únicos menores que pueden vacunarse son aquellos con comorbilidades, los demás todavía no, advierte el Ministerio de Salud.
Elmer Mamani

El Ministerio de Salud (Minsa) tomó conocimiento de la vacunación a menores de edad en varias regiones. Es el caso de Cusco y Tacna que programaron jornadas incluyendo a adolescentes entre 12 a 17 años. Ante ello, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Rosell de Almeida, envió la posición de la Dirección de Inmunizaciones a las direcciones regionales de Salud. “…se ha tomado conocimiento, a través de las redes sociales y medios de comunicación, que varias regiones del país vienen anunciando acciones de vacunación a personas menores de 25 años y a grupos no autorizados”, indica su oficio N°720-2021.

Gabriela Jiménez Quinteros, jefa de la Dirección de Inmunizaciones del Minsa, remarcó “que no está autorizada la vacunación en la población de 12 a 17 años”. Añade que las responsabilidades por cualquier decisión unilateral y de incumplimiento deberán ser asumidas. Jiménez, en su nota informativa N°900-2021, puntualiza que el Minsa ejercerá su potestad sancionadora muy aparte de las acciones que asuma el Órgano de Control Institucional o Contraloría, ‘para determinar las responsabilidades que puedan generarse’, destaca.

El documento subraya que solo está permitida la inmunización de este grupo en caso que padezcan comorbilidades o estén en situación de vulnerabilidad. La determinación del Minsa fue dada a conocer por el titular de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), Christian Nova Palomino. Esto al referirse que no podían inocular a los universitarios menores de 17 años que acudieron a los puntos de inmunización en la provincia capital. “El ministerio se ha manifestado por los casos de Tacna, Cusco e Ica (…) Queda a disposición de cada gerente de salud, cada uno asume su responsabilidad, como gerente yo no voy a salirme de los lineamientos del ministerio”, declaró el funcionario.

Pese a los cuestionamientos, Cusco no dará marcha atrás con la inmunización de 12 a 19 años que arrancará hoy y se extenderá hasta el viernes 17 de setiembre. Javier Ramírez, gerente regional de Salud, lamentó que el Minsa cuestione la iniciativa cusqueña. Considera que colisiona con la autonomía regional para diseñar sus estrategias. “Hemos explicado nuestras razones. Los menores están afectados emocionalmente por el aislamiento. Queremos que vuelvan a clases para el último trimestre. Todo ese informe fue presentado ante el Minsa”, argumentó y añadió que no desistirán.

En Tacna ayer se protegió a estudiantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de 17 y 16 años. Esto con el consentimiento de sus padres. El médico Claudio Ramírez Atencio, jefe de la Oficina de Bienestar Universitario, indicó que se inoculó hasta 1300 jóvenes de todas las edades, que representan el 80%. El lunes último les tocó a los menores de la Universidad Privada de Tacna.

Días atrás, Óscar Galdos, titular de la Dirección Regional de Salud de Tacna, indicó que buscan inmunizar a la población de 12 a 17 años, pero que aún deben contar con la aprobación del Minsa. Para el titular de la Geresa en Arequipa, se deben respetar los lineamientos y directivas. “Han sido elaboradas por un equipo técnico que ha determinado que pueda haber un problema de salud, consecuencias, complicaciones. Tenemos que ser bien cautos”, aseguró. Consultado de si hay una competencia entre las regiones por cual avanza más en el proceso de vacunación, el funcionario lo negó.

Sin embargo, ¿Qué pasará con los menores que en al tercera ola serían los más afectados? Nova sostuvo que esperan que en este mes el Minsa tome una decisión para vacunarlos. “Si lo decidieran hoy, mañana mismo los estamos planificando”, aseguró. En Arequipa de 131 454 menores solo 1003 se protegieron contra el COVID-19.

Cusco: seis puntos de vacunación para 12 a 19 años

La gerencia regional de Salud anunció para hoy seis puntos fijos: el estadio Inca Garcilaso De la Vega, el Colegio Médico, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), el Centro de Idiomas de la Universidad Andina, el centro de salud de San Sebastián y el complejo deportivo de Cajonahuaylla (San Jerónimo).

La vacunación se realizará desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Los menores deben acudir con una declaración jurada y acompañados por su padre, madre o apoderado. A este grupo se aplica la vacuna Pfizer. Los mayores de 50 años rezagados también podrán asistir.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de septiembre del 2021

Lazy loaded component