Ministerio Público intervino GRA por obras en Jardín del Colca

El personal de Fiscalía recabó información técnica: cuadernos de obra, el avance financiero, ampliaciones de plazo además de solicitar la lista del personal que intervino. Intervención duró más de 8 horas.

Intervención. Fiscalía recogió documentación de obra. Foto: Cortesía
Intervención. Fiscalía recogió documentación de obra. Foto: Cortesía
LR Arequipa

Más de 8 horas personal del Ministerio Público, Contraloría y Policía Anticorrupción permanecieron ayer en las oficinas del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El objetivo fue recabar toda la documentación referida a la construcción de la Plaza Cívica Jardín del Colca, ubicada en el distrito de Yura. La obra desde su génesis fue cuestionada, Contraloría emitió dos informes con graves observaciones y hasta el Consejo Regional determinó responsabilidades administrativas y penales, en funcionarios y del gobernador regional Elmer Cáceres.

El pedido de la documentación fue calificado de abundante por Manuel Santos Aquino, fiscal Anticorrupción que dirige las diligencias del caso. “Podría declararse la investigación compleja y ampliarse los plazos”, advirtió el magistrado.

El personal de Fiscalía recabó información técnica: cuadernos de obra, el avance financiero, ampliaciones de plazo además de solicitar la lista del personal que intervino, desde supervisores hasta funcionarios. Por ello acudió a las gerencias de Infraestructura, Supervisión y Administración.

De manera simultánea, se dispuso recabar las actas de asamblea del 2020 de la Municipalidad de Yura. Es con esta comuna con quién el GRA firmó un convenio para ejecutar la plaza. Augusto Palaco, asesor legal del GRA, buscó responsabilizar a Yura. “Si se ha hecho la obra al “caballazo” deben buscar a la municipalidad de Yura y consultarle si han hecho bien el expediente”, sostuvo.

Palaco indicó increíblemente que aún levantan observaciones realizadas por Contraloría de una obra ya culminada y que fue inaugurada semanas atrás por Cáceres. “El levantamiento de observaciones todavía está en curso (...) y se puede realizar hasta que Contraloría determine responsabilidades”, sostuvo.

Una de las irregularidades es que el terreno donde se levantó la plaza aún no tiene saneamiento físico legal. “Es parte del procedimiento para hacer una obra, pero no es impedimento. El saneamiento es una formalidad” aseguró. Sobre el incremento de 2 millones a más de 5 millones de soles sostuvo que están justificadas y que caso contrario los funcionarios responsables serán sancionados.

Palaco aseguró que Cáceres se encuentra tranquilo pese a la investigación. El gobernador tiene un lote en la asociación Jardín del Colca donde se ejecutó la plaza. El funcionario argumento que respondieron a las observaciones de Contraloría a su criterio. “A entender del gobierno regional las obras deben culminarse”, respondió

El fiscal Aquino indicó que será uno de los invitados a dar declaración. También se convocará al consejero Harberth Zúñiga quien fue presidente de la comisión que investigó la obra.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 15 de septiembre del 2021

Lazy loaded component