EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Ley de alimentación saludable: desde el 17 de setiembre regirán nuevos parámetros técnicos

El Minsa instó a las empresas que comercializan bebidas no alcohólicas y alimentos procesados a adecuarse a la segunda fase de la normativa.

Hace unos meses ADEX y la CCL intentaron retrasar la entrada en vigencia de la segunda fase de la ley. Foto: Michael Ramón / La República
Hace unos meses ADEX y la CCL intentaron retrasar la entrada en vigencia de la segunda fase de la ley. Foto: Michael Ramón / La República
Sociedad LR

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que a partir del viernes 17 de setiembre entrarán en vigencia los nuevos parámetros técnicos de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niñas, niños y adolescentes.

Estos nuevos parámetros forman parte de la Ley 30021 y del Manual de Advertencias Publicitarias referidos al contenido de azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans. Son los siguientes:

  • Sodio en alimentos sólidos: mayor o igual a 400 mg / 100 g
  • Sodio en bebidas: mayor o igual a 100 mg / 100 ml
  • Azúcar total en alimentos sólidos: mayor o igual a 10 g / 100 g
  • Azúcar total en bebidas: mayor o igual a 5g / 100 ml
  • Gracias saturadas en alimentos sólidos: mayor o igual a 4 g / 100 g
  • Gracias saturadas en bebidas: mayor o igual a 3 g / 100 ml
  • Grasas trans: según la normatividad vigente.

El Minsa instó a las empresas que comercializan alimentos y bebidas no alcohólicas procesados a que se adecúen a esta segunda fase, consignando las advertencias publicitarias en forma de octógonos conforme a los parámetros técnicos establecidos.

Intento de postergar

Hace unos meses la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) realizaron una solicitud al Minsa para que la segunda fase de ley 30021 se postergara al menos por seis meses.

En aquella oportunidad el entonces ministro de Salud, Óscar Ugarte, se mostró en desacuerdo y dijo que no había ninguna razón para retrasar al entrada en rigor de los nuevos parámetros.

No obstante, el Minsa extendió nuevamente la prórroga para que las empresas sigan usando adhesivos para colocar los octógonos con las advertencias sobre las etiquetas de los productos importados.