EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Comisión de Educación revive cuestionamientos contra la Sunedu

Desencuentro. Piden que el superintendente explique casos ya investigados por los dos últimos Congresos. Aún se desconoce la situación del 30% de los alumnos de universidades denegadas.

Otra vez. Oswaldo Zegarra (izquierda, arriba) escuchó los argumentos de los congresistas. Defendió autonomía de la Sunedu. Foto: captura Congreso TV
Otra vez. Oswaldo Zegarra (izquierda, arriba) escuchó los argumentos de los congresistas. Defendió autonomía de la Sunedu. Foto: captura Congreso TV
Milagros Berríos

En la sesión de la Comisión de Educación del Congreso, donde por primera vez participó el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, hubo posiciones encontradas. Varios legisladores revivieron cuestionamientos registrados, y hasta investigados, en los últimos dos Parlamentos, entre ellos los referidos al número de consultorías y de trabajadores, así como a los licenciamientos.

El congresista de Perú Libre Edgar Tello interrogó a Zegarra Rojas sobre su tipo de contrato, su edad y el tiempo que ejerce el cargo. A ello, su colega de bancada Álex Paredes sumó que el superintendente también haya sido parte del consejo directivo y asesor de la institución. Pidió, además, un informe detallado del licenciamiento de la Universidad Peruano Alemana (Upal).

Hay que recordar que este último caso, así como el de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), fue el principal argumento del anterior Congreso para la interpelación del exministro Martín Benavides. Esta vez, además de Paredes, el legislador Raúl Huamán, de Fuerza Popular, lo revivió. “¿Cómo es que hay universidades que sin contar con lo necesario se licenciaron y la San Luis Gonzaga de Ica (Unica), que sí tiene, no lo hizo”, preguntó Huamán.

El jefe de la Sunedu respondió que lo de UTP y la UPAL “ha sido motivo de denuncias múltiples en congresos y comisiones anteriores, e investigaciones de la Contraloría y la Fiscalía”. “Todas han sido cerradas, excepto la del Congreso, que pidió una precisión”. También negó consultorías y que no cuenten con personal calificado.

En otro momento, precisó que 176.033 estudiantes de universidades denegadas continúan sus estudios o han egresado, pero de otros 74.428 (30%) aún se desconoce su situación. Dijo que buscarán en institutos licenciados, harán encuestas y supervisión en el campo.

También señaló que ocho universidades privadas, entre ellas la Néstor Cáceres Velásquez y la Inca Garcilaso de la Vega han ampliado de forma excepcional el plazo de cese.

Durante la sesión, legisladores como Flor Pablo, del Partido Morado, y Jorge Marticorena, de Perú Libre, respaldaron la labor de la Sunedu. “Si hay inconducta de funcionarios, eso no puede opacar lo que en esencia es la Sunedu”, dijo Marticorena.

Según el presidente de la Comisión, Esdras Medina (RP), “recibiremos a todos los ciudadanos y universidades. Eso no quiere decir que tenemos una posición de un lado o de otro”.