VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más

Arequipa: dos jóvenes salvaron la vida de siete personas tras donar sus órganos

Los cuerpos de dos jóvenes fueron traslados al hospital Almenara en Lima en los meses de mayo y agosto. Gracias al consentimiento de sus familiares, pudieron darle una mejor calidad de vida a siete personas.

Trasplante se realizó en el hospital Almenara en la ciudad de Lima. Foto: Geresa
Trasplante se realizó en el hospital Almenara en la ciudad de Lima. Foto: Geresa
Alexis Choque

Dos jóvenes, que lamentablemente fallecieron a causa de una muerte cerebral en el Hospital Goyeneche de Arequipa, pudieron darle una mejor calidad de vida a siete personas gracias a la donación de sus órganos.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Departamento de Emergencia del Hospital Goyeneche, Ramiro Pérez Guzmán, informó que los casos corresponden a los meses de mayo y agosto de este 2021.

El galeno contó que, con el consentimiento de la familia, ambos cuerpos fueron trasladados en menos de tres horas al hospital Almenara de Lima. En este tiempo, después del fallecimiento de una persona, los órganos aún continúan vivos y pueden ser trasplantados.

El primer donante fue un joven de 23 años quien sufrió un accidente de tránsito el 24 de mayo pasado. De él se rescató el hígado, el cual fue trasplantado a una mujer de 63 años de edad; también se logró extraer los riñones, que fueron dados a un varón de 33 años y a una mujer de 37; así como las corneas, las cuales fueron donadas a dos personas más. Se supo que estos cinco ciudadanos ya fueron dadas de alta del Hospital Almenara con diagnóstico favorable.

El otro caso se registró el pasado 3 de agosto. Se trata de un joven de 35 años de edad, quien ingresó al hospital Goyeneche con muerte cerebral tras sufrir una enfermedad cerebro vascular (ECV) por un aneurisma. De él se logró entregar los riñones a dos personas más, una joven de 29 años y un adulto de 62 años.

Lazy loaded component

En espera

Fabiola Gómez, nefróloga del Hospital Goyeneche, informó que, en Arequipa, por lo menos unos 40 pacientes esperan la donación de un riñón. En este nosocomio solo se puede realizar este tipo de intervenciones.

La especialista agregó que lamentablemente en los últimos meses, otras 20 personas fallecieron aguardando un órgano.