Vecinos denuncian lamentable estado de los exteriores del Museo Nacional de la Cultura Peruana

Cercado de Lima. Pese a la imponente arquitectura de su fachada, se han realizado pintas en sus muros laterales, además de servir como urinario para varios transeúntes.

Los vecinos están cansados de no ser atendidos por las autoridades y del olor pestilente. Foto: captura de Panamericana
Los vecinos están cansados de no ser atendidos por las autoridades y del olor pestilente. Foto: captura de Panamericana
Sociedad LR

Un grupo de vecinos del Cercado de Lima denunciaron que el Museo Nacional de la Cultura Peruana viene siendo vandalizado. El recinto ocupa la sexta cuadra de la avenida Alfonso Ugarte, entre los jirones Cornelio Borda y Sánchez Pinillos.

A pesar de su sobresaliente estructura arquitectónica, se ven rastros de pintas y orina en sus paredes laterales. Asimismo, pueden hallarse mascarillas sucias tiradas en el suelo. Solo el frontis que permanece enrejado mantiene el debido cuidado que corresponde a este tipo de sedes.

De acuerdo a los vecinos de la calle Borda, ellos mismos tienen que recoger toda la suciedad dejada por los eventuales transeúntes que utilizan la paredes del museo como letrina pública tanto de día como de noche. Además, manifiestan estar hartos del consecuente olor nauseabundo.

“Este es el Museo Nacional de la Cultura Peruana, pero precisamente esto es la cultura peruana”, señaló uno de los vecinos a las cámaras de Panamericana. “Mascarillas sucias, orines, pintas, una pestilencia horrible”, añadió.

El hombre indicó también que una de las pintas había sido realizada en el reciente aniversario del club Universitario de Deportes, el pasado 7 de agosto. “Esta calle se convirtió en un pandemónium. La Policía no podía hacer nada, Serenazgo tampoco y dejaron estas pintas en el Museo Nacional de la Cultura Peruana que pertenece al Centro Histórico de Lima”, refiere el vecino sobre aquella noche.

Lazy loaded component

Según el testimonio brindado al referido medio, los vecinos del jirón Cornelio Borda han llamado a las autoridades en reiteradas ocasiones, pero sin éxito de ser atendidos. La respuesta del Ministerio de Cultura es que el tema es competencia de la Municipalidad de Lima. Por su parte, esta se ha excusado diciendo que no tienen personal para ayudarlos.

“Mientras tanto los vecinos tenemos que soportar la pestilencia, la insalubridad en pleno estado de emergencia sanitaria”, acotó el vecino.

Por otro lado, el informativo también difundió unas imágenes registradas hace unos días donde se ve a un joven que había sido drogado y abandonado a su suerte con su mochila vacía y sin zapatos en los mismos exteriores del museo. Esto sería producto de la prostitución ilegal, que es otra problemática que ataca esta zona.

Otra de las vecinas aprovechó para solicitar que se vuelva a instalar un baño público en la Plaza Dos de Mayo, como el que existía antes que fuera retirado por la gestión del alcalde Jorge Muñoz.