¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR hoy?
Sociedad

Piura: dueños de canes y gatos deberán tramitar licencia para la tenencia y circulación de mascotas

El documento busca identificar y tener un registro de este tipo de mascotas que se encuentran en el distrito.

No tramitar la licencia municipal acarrea una multa del 10% de una UIT (440 soles). Foto: MPP
No tramitar la licencia municipal acarrea una multa del 10% de una UIT (440 soles). Foto: MPP

El pleno del concejo de la Municipalidad Provincial de Piura aceptó la modificación de la Ordenanza Municipal 276-00 por la cual se aprueba la licencia para la tenencia y circulación de mascotas en la ciudad de Piura.

A través de esta modificación, se estableció que todo propietario de una mascota debe tramitar su licencia municipal de tenencia y circulación de canes y felinos domésticos, la cual permitirá identificar y tener un registro de este tipo de mascotas que se encuentran en el distrito de Piura.

Para obtener la licencia, el dueño de una mascota debe presentar una solicitud y declaración jurada, una foto del can o gato, y una copia simple de la tarjeta de vacunación sellada y firmada.

Prohibiciones

En tanto, queda prohibida la organización de peleas de canes domésticos en lugares públicos o privados, así como el adiestramiento dirigido a acrecentar su agresividad, abandonar a este tipo de animales o su venta en la vía pública de manera informal. Además, está prohibido cualquier acto de crueldad contra ellos.

Esta normativa contempla sanciones para quienes no cumplan con las disposiciones municipales. Aplicar trato cruel al animal ocasionando lesión o muerte significa una sanción de una UIT (4 mil 400 soles).

Por otro lado, no tramitar la licencia municipal acarrea una multa del 10% de una UIT (440 soles). Además, no mostrar el permiso municipal supone una multa similar. Conducir al can sin correa en espacios públicos también implica una multa de 440 soles.

Por último, la comuna especificó que no recoger las deposiciones de los animales en espacios públicos hace acreedor al propietario una multa de 440 soles.