Piura: distritos afectados por sismo no cuentan con plan de reconstrucción

El contralor general recordó a las autoridades que esta inacción podría ser causal de sanciones administrativas.

Movimiento sísmico de magnitud 6 dejó cientos de casas inhabilitadas. Foto: Difusión
Movimiento sísmico de magnitud 6 dejó cientos de casas inhabilitadas. Foto: Difusión
LR Piura

Tras 45 días del sismo de magnitud 6 que afectó a miles personas en 38 distritos de Piura, aún no se cuenta con un plan de reconstrucción para atender los daños provocados por este fenómeno, por lo que el contralor general, Nelson Shack Yalta, recordó a las autoridades que esta inacción podría ocasionar sanciones administrativas.

“Se ha informado al gobernador regional respecto a todas las acciones desplegadas por la Contraloría. Esperamos que se tripliquen los esfuerzos para tener la evaluación de los daños y elaborar el plan de reconstrucción. Sin el plan, la Contraloría no podrá desplegar el control concurrente”, señaló.

Además, el funcionario recordó que, desde el pasado 21 de julio, el máximo órgano de control tiene capacidad sancionadora. “Hay una conducta infractora tipificada, que es por no hacer algo en periodos de emergencia como este. Los funcionarios deben ser diligentes para evitar que se siga postergando la realización de obras”, añadió.

Tras sostener una reunión con autoridades del Gobierno regional, el Instituto Nacional de Defensa Civil y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Shack Yalta fue informado de que en tres semanas habría una versión preliminar del plan.

El contralor indicó que, con dicha documentación, se podrá desplegar el control concurrente para acompañar a los gestores. Considera que contar con el plan permitirá una mayor claridad sobre las acciones de control a ejecutar, lo que evitaría repetir errores del proceso de Reconstrucción con Cambios.

Pedido

El contralor destacó este mecanismo de control concurrente que permite acompañar a los proyectos de inversión desde el inicio. Además, invocó al Congreso de la República a aprobar una norma para que se pueda extender esta modalidad de control a todas las obras y así examinar los expedientes técnicos y no solo la ejecución, a fin de alertar oportunamente de estos problemas.

“Cada atraso genera un perjuicio económico por mayores gastos generales”, agregó.