Morropón: pobladores piden limpieza de río Charanal para evitar posibles inundaciones

Ciudadanos temen repetir la experiencia del 2017, cuando se produjo un desborde debido a las intensas lluvias del fenómeno de ‘El Niño’.

El desborde del río dañó hectáreas de cultivo y algunas infraestructuras. Foto: Víctor Chiroque
El desborde del río dañó hectáreas de cultivo y algunas infraestructuras. Foto: Víctor Chiroque
LR Piura

El consejero regional de Piura Víctor Chiroque Flores indicó que los ciudadanos del centro poblado San Pedro, en Morropón, piden al Gobierno regional la limpieza del cauce del río Charanal, en la zona donde desembocan las aguas de la quebrada de Balcones, ya que temen que se vuelva a replicar la experiencia del 2017, cuando se produjo un desborde debido a las intensas lluvias del fenómeno de ‘El Niño’.

“En todo ese sector, la maleza ha crecido y la cantidad de arena también. Allí se necesita maquinaria para hacer una limpieza, con el fin de no correr el riesgo de que el río se desborde y dañe chacras, que son la principal fuente de sustento de los pobladores de esta zona”, apuntó el funcionario.

Además, ciudadanos del sector Guabo y La Peña del centro poblado piden el fortalecimiento de las defensas ribereñas, ya que, en el pasado, tras la crecida del río, se vio afectada la calle principal y el cementerio de la primera localidad.

Además, los agricultores del sector Guabo esperan la construcción de una infraestructura que facilite el paso de automóviles y motos, ya que el anterior puente se vio dañado por las aguas del río y, en este momento, es reemplazado por un precario puente de madera.

Protesta

Por otro lado, los agricultores de San Pedro señalaron que vienen organizándose con otros hombres y mujeres de campo de las zonas de San Jorge y Batanes para emprender medidas de fuerza y bloquear la carretera en el kilómetro 50 en caso sus demandas no sean escuchadas.

“Los agricultores dijeron que, si para el mes de octubre no se emprenden trabajos para evitar posibles inundaciones, realizarán un paro”, explicó.