Hospitales Honorio y de EsSalud en Arequipa preparan UCI para menores

Contra el tiempo. Nosocomios ampliarán áreas críticas. Honorio planea habilitar entre 6 a 7 camas UCI, mientras que EsSalud aumentará de 8 a 10. También se ampliarán camas de hospitalización en ambos establecimientos.

Preocupación. Hospitales se preparan para hacer frente a tercera ola donde menores serían los principales afectados.
Preocupación. Hospitales se preparan para hacer frente a tercera ola donde menores serían los principales afectados.
Elmer Mamani

Se triplicarán o cuadriplicarán los pacientes menores de edad con Covid-19 en la tercera ola. Así lo asegura el pediatra, Víctor Hugo Calderón Arenas. “El grupo que será más afectado para ingresar a hospitalización y unidades críticas será los de 12 a 20 años”, declaró quien es jefe del Departamento de Pediatría del Hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo (HCASE) de EsSalud. Si antes acudían entre 6 a 12 por atención, ahora serán más de 30, calcula.

De igual manera Alida Huamán, jefa del Departamento de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, sostiene que las proyecciones apuntan a esta población. “Ya está sucediendo en otros países (…) Ante esta amenaza debemos estar preparados como hospital Covid-19”, sostuvo.

Por ello anunció la implementación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica en el Honorio. Se habilitarán 6 a 7 camas UCI, con todos los equipos posiblemente en el cuatro piso del nosocomio. Además devolvieron el primer piso del nosocomio al Departamento de Pediatría para atender a los menores. Huamán señala que allí dispondrán de 50 espacios para la hospitalización de niños.

Sobre el personal para atender a los menores, sostuvo que han logrado contratar dos médicos intensivistas pediátricos. “Ellos están organizando las áreas, viendo el equipamiento a requerir estamos pensando en la UCI, hablando con los ingenieros para hacer modificaciones”, anunció.

Además el personal está siendo capacitado para la atención de los pequeños. Huamán calcula que este plan debe estar implementado a fines de setiembre. “No sabemos cuál va a ser la demanda”, advirtió.

En EsSalud también se preparan. Calderón sostuvo que la meta es contar con 8 a 10 UCI más las 2 que ya contaban en el HCASE. Además deben contratar 12 profesionales entre intensivistas pediátricos, neumólogos y de otras especialidades.

El pediatra aseguró que la tendencia es que se vayan contagiando los de 12 a 17 años. Explicó que en la primera ola se infectaron bebés y recién nacidos y en la segunda mayores 9. En los que va del año ya son 1500 los menores que dieron positivos. En el 2020 llegaron a 1200 en EsSalud.

Advirtió que la muerte de infantes por el Covid se debió principalmente a las comorbilidades que padecían. Desde obesidad, pasando por síndrome como el de Down, hasta enfermedades como la leucemia. El médico pidió a los padres a cuidarse para no contagiar a sus hijos y además evitar aglomeraciones con la disminución de restricciones.

Falta implementar áreas

La jefa de Emergencia del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alida Huamán, anunció que está aún pendiente la adquisición de más equipos para Shock Trauma, UCI y la implementación de la nueva Emergencia.

“Tenemos expedientes pendientes del año pasado para realizar compras, como para Shock Trauma con 10 ventiladores, monitora bombas de infusión”, sostuvo.

Indicó que además el 90% de pacientes que el nosocomio atiende es no COVID. Sostuvo que en el caso que se incrementen los infectados de coronavirus tendrán que retroceder en la atención no COVID-19.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 14 de septiembre del 2021

Lazy loaded component