VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Fiscalía y Contraloría solicitan documentos al Gobierno Regional de Arequipa

Autoridades continúan investigaciones sobre el caso Jardín del Colca. Contraloría detectó irregularidades en la construcción de la plaza de dicha asociación.

Intervención se desarrolló durante varias horas en el GRA. Foto: Ministerio Público
Intervención se desarrolló durante varias horas en el GRA. Foto: Ministerio Público
Alexis Choque

Representantes del Ministerio Público y la Contraloría General de la República realizaron este martes 14 de setiembre una constatación fiscal en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por el caso Jardín del Colca.

El caso se remonta al 2020, cuando la entidad de control detectó irregularidades en la construcción de una plaza en la Asociación Jardín del Colca, en Yura. La obra se construía en convenio entre el GRA y la Municipalidad Distrital de Yura y en un terreno que no tenía saneamiento legal y que carece de varios servicios básicos, como agua o desagüe. También se cuestionaba el incremento del presupuesto de S/ 2,5 millones a S/ 5 millones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el representante legal del GRA, Augusto Palaco, precisó que no se intervino ningún ambiente y que los fiscales solo solicitaron documentos de algunas áreas como Infraestructura, Supervisión, Administración y Secretaría.

“La Fiscalía ha solicitado solo documentación relacionada a este caso, y luego de esto ya decidirán qué delitos se investigan y si hay funcionarios implicados”, señaló Polaco.

El asesor agregó que el gobernador Elmer Cáceres Llica dispuso que apenas se tenga información sobre algún funcionario implicado, se le abriera proceso disciplinario.

Dentro del caso se cuestionaba también un presunto conflicto de intereses, ya que el gobernador Cáceres Llica tendría un terreno en esta asociación. Sobre esta consulta, Palaco señaló que no tiene conocimiento.

Hasta las 2.00 p. m. de este martes, la Fiscalía aún permanecía en las instalaciones del GRA recabando información.