Epsel admitió no tener dinero para solucionar el colapso del saneamiento en Lambayeque

Los funcionarios pidieron apoyo político a los congresistas que participaron en la primera audiencia pública de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales.

Los aniegos de aguas servidas se registran en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República
Los aniegos de aguas servidas se registran en diferentes sectores de Chiclayo. Foto: La República
Ysela  Vega

En la primera audiencia de la Comisión de Descentralización, Regionalización y Gobiernos Locales del Congreso en la región Lambayeque, los funcionarios de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (Epsel) admitieron que no cuentan con recursos económicos para solucionar el colapso del sistema de saneamiento.

En el evento que se realizó en la sede del Gobierno regional, los directivos de dicha entidad señalaron que las redes de alcantarillado tienen más de 70 años de antigüedad y urge el cambio integral a fin de que haya resultados.

Se indicó que se ejecutan paliativos, que no solucionan el problema. Además, se precisó que los funcionarios anteriores de Epsel, no realizaron el mantenimiento ni el cambio de las redes.

“Para cambiar las redes solo en Chiclayo se requieren S/ 95 millones. Es por eso que pedimos el apoyo político de las autoridades a fin de que el Ministerio de Vivienda asuma la inversión, pues ni Epsel ni Otass (Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento) tienen recursos”, expresaron durante la exposición.

Asimismo, se precisó que Otass adquirió camionetas, máquinas de balde y cisternas, y resaltó la obra de los emisores principales, cuyo proyecto se inició en 2015.

Ante esta situación, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) exigieron el retiro inmediato de Otass de Epsel, al calificar la gestión ineficiente.

Texto que debe llenar